Laura Martínez, la primera mujer graduada de medicina en Cuba

Muchas son las mujeres que llenan páginas memorables en la historia de Cuba, y Laura Martínez de Carvajal pasó a la eternidad por ser la primera en graduarse de medicina un día como hoy de 1889.

Datos históricos revelan que, con solo 14 años, consiguió matricular en las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y de Medicina de la Universidad de La Habana.

Nacida en 1869 e hija de una acaudalada familia española radicada en la capital de la Mayor de las Antillas, la joven se desempeñó con igual esmero en ambas carreras entre 1883 y 1889 y según el Archivo General del centro académico, sus notas eran excelentes.

Durante sus años de estudio tuvo que sobreponerse a las burlas y comentarios ofensivos generados por su sola presencia en un aula donde todos eran hombres y recuentos de la época refieren que padeció, además, las trabas docentes impuestas por algunos profesores.

Logró obtener el título de medicina en 1889, en el antiguo hospital Nuestra Señora de las Mercedes.

Cinco días después contrajo matrimonio con el doctor Enrique López Veitía, uno de los oftalmólogos más brillantes de Cuba en los finales del siglo XIX y principios del XX.

Así como su pareja de vida, Laura Martínez también ejerció la especialidad de oftalmología y se considera que fue la primera mujer cubana en ejercerla.

Cuando a causa de la tuberculosis el esposo se ve obligado a permanecer largos periodos en cama, Laura Martínez de Carvajal asumió las operaciones y tratamientos oculares de los pacientes.

Tras el fallecimiento de su esposo, Laura abandonó la profesión con solo 41 años y murió a la edad de 72 años en La Habana el 24 de enero de 1941.

Laura Martínez de Carvajal colaboró en la preparación de «Oftalmología Clínica», famosa obra escrita por su esposo de la que vieron la luz tres ediciones en 1891, 1895 y 1906, así como en muchos de los 100 trabajos por él publicados sobre esa disciplina.

Actualmente, en Cuba, el 70,3 por ciento de los más de 490 mil 500 trabajadores de la salud, son mujeres.

Solo en 2020 de todos los colaboradores en misiones internacionalistas, 24 mil 717 fueron mujeres, lo que representa el 55 por ciento del total de cooperantes, y de ellas, dos mil 952 integraron Brigadas del Contingente Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Además, en el curso académico 2020-2021, de Ciencias Médicas en todo el paíss, más de 60 mil féminas están matriculadas.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Fotos de La Habana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.