Bloqueo a CubaDestacadas

Bloqueo impuesto por EEUU afecta gravemente producción de medicamentos para el pueblo de Cuba

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 19 de julio.- No son pocos los reclamos de la población cubana ante las escaseces provocadas por la crisis económica que atraviesa la isla actualmente.

El pueblo de Cuba enfrenta uno de los ataques más viles desde los Estados Unidos en medio de una guerra mediática y campaña de descrédito al gobierno revolucionario, la negación del bloqueo, en primer lugar. Minimizar su nombre a embargo. Tergiversar la palabra afectación con “ineptitud” del estado cubano.

Como un ataque real, genocida e inhumano calificaron en conferencia de prensa directivos de BioCubaFarma, Medsol y laboratorios AICA al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba por más de sesenta años.

“Hace muchísimos años estamos sometidos al bloqueo, pero realmente se recrudeció de manera significativa hace más de dos años. La persecución financiera aumentó significativamente y es lo que más nos está afectando hoy, hacer las transacciones hacia y desde Cuba, pagar a los proveedores es difícil”, denunció Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

“El bloqueo está afectando la producción de medicamentos y está afectando también a nuestro pueblo, porque los medicamentos están dedicados básicamente al sistema nacional de salud para responder a los tratamientos que requieren los pacientes. Nuestro pueblo lo está sufriendo.   

El bloqueo es real, genocida, inhumano, porque al final está afectando a la población, los medicamentos que nosotros producimos van hacia la población, y aunque no queramos esa afectación va a estar”, afirmó la vicepresidenta de BioCubaFarma.

Muchas de las materias primas y excipientes para la producción de medicamentos se compran en China o en la India, como lo hace el mercado internacional. Pero Cuba podría adquirirlo en su área geográfica, mucho más cerca.

“Producto del bloqueo no podemos. Nos ha pasado que hasta en China tenemos que usar intermediarios. Utilizar intermediarios en la India con la cantidad de suministros que traemos de la India encarece todas las operaciones”, explicó Urquiza junto a Maité Diéguez, Directora Adjunta de la empresa Medsol y Antonio Vallin, director general de Laboratorios AICA.

Antonio Vallin reconoció ante los medios nacionales y extranjeros que una falta de 35 medicamentos en la línea de producción de AICA es grave y serio, teniendo en cuenta que varios de ellos son de tipo citostáticos, “se utilizan mucho en niños con cáncer y por tanto tiene un nivel de sensibilidad muy grande, algunos hemoderivados que también se utilizan en niños” y otros de esos 35 medicamentos son de uso obligatorio para el tratamiento del cáncer.

“Aunque tomemos medidas internas –para sustituir importaciones- no vamos a poder, porque son más de 10mil ítems que necesitamos para la producción de medicamentos: materias primas, material de envase, son más de 5mil reactivos que tenemos que garantizar para poder producir, liberar los lotes y cumplir con las buenas prácticas. El bloqueo está ahí, tratamos de minimizarlo pero la afectación es real”, explicó la vicepresidenta de BioCubaFarma.

Compleja situación en BioCubaFarma, empresa líder de la biotecnología cubana

BioCubaFarma produce más de mil productos (996 actualmente) de los cuales el 80% está dedicado al sistema nacional de salud.

Esta empresa cubana tiene la responsabilidad de producir para el cuadro básico del sistema de salud 369 medicamentos, de ellos 142 se desabastecieron como promedio mensual al cierre del primer semestre del presente año.  

“Desde el 2021 venimos arrastrando una situación muy compleja, el año pasado la mayor parte del financiamiento fue dedicada a la producción de medicamentos para el enfrentamiento a la Covid y para la investigación y desarrollo y producción de las vacunas contra la Covid-19.

BioCubaFarma y los laboratorios AICA llegan al 2022 con un desabastecimiento importante, la no disponibilidad de materias primas y materiales de envases para producir los medicamentos”, declaró la vicepresidenta de la empresa biotecnológica cubana.

“Realmente la situación es bien compleja, la causa fundamental de este desabastecimiento es no poder contar con las materias primas, los materiales de envases, los reactivos y otros insumos que son necesarios para la producción de los medicamentos del cuadro básico”, apuntó Urquiza.

El mercado internacional de las materias farmacéuticas cambió a partir de la pandemia y de la crisis financiera internacional, los plazos de entrega son extremadamente largos, hay algunos fabricantes que han dejado de producir y BioCubaFarma recurre a evaluar a otros fabricantes u otros proveedores.

“Hay que financiar por adelantado la producción de algunas materias primas y una vez que el fabricante recibe ese financiamiento es que las pone en producción. Se mantiene la compleja situación de la logística internacional, es muy difícil traer las materias primas tanto por vía aérea como marítima, persisten los problemas con las navieras”, dijo.

La situación financiera para Cuba está agravada por el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

BioCubaFarma cuenta con más de 120 materias primas –o materiales bases- que ya están financiadas, 54 de ellas están financiadas desde el 2021 y aún no han llegado a Cuba aunque los proveedores tengan en sus manos el financiamiento. En el semestre “de junio a diciembre quedan 54 materias primas financiadas que no han podido arribar al país”, precisó Urquiza.

A estas dificultades se suman las negativas de algunas navieras de trabajar con Cuba, problemas con el arrendamiento de contenedores que comercian con empresas norteamericanas.

La persecución o cerco financiero a las empresas cubanas es una de las agravantes en el intento de asfixiar a la economía cubana y su pueblo.

“En estos momentos hay algunos pagos realizados por nuestra empresa importadora FarmaCuba, que tiene más de 10mil ítems y es la responsable fundamental de importar todos los insumos para la producción de medicamentos del sistema nacional de salud. Estas operaciones han sido devueltas por solo tener el nombre de FarmaCuba, los bancos están presionados por las sanciones o tienen temor de recibir multas o penalizaciones por hacer transacciones con nuestro país”.

“Nuestras divisas no las hemos podido obtener para dedicarlas a la producción de medicamentos. BioCubaFarma realizó algunas exportaciones de montos que no son despreciables que pudiéramos haber dedicado a la producción de medicamentos, sin embargo, por el cerco y persecución financiera esas divisas no han podido ingresar al país”.  

Tres ejemplos del cerco financiero hacia las empresas cubanas:

El gas Z134a, es el gas que se utiliza para la producción de los medicamentos en spray para los asmáticos. Las materias primas que se adquieren en la India a través de terceros países, son un 30% más caras que pagando directamente a ese país origen de las materias primas.

Este gas se transporta en grandes tanques, isotanques  o balas, que tienen geoposicionamiento (Gps), visibles en ubicación y ruta hacia Cuba –calificada además como carga peligrosa.

BioCubaFarma comenzó a trabajar en alternativas para traer el gas Z134a hacia Cuba. “En estos momentos esta materia prima se está contratando en China”. Todos los meses navegará un barco desde el lejano país asiático hacia el Caribe para traer el gas Z134a y garantizar la producción de los medicamentos en spray.

Cada viaje de este barco garantizará –por ejemplo- 30 días de cobertura del salbutamol, necesario para la población cubana que se caracteriza por tener un alto índice de pacientes asmáticos. 

“No podemos entender como tenemos tan cerca dos compañías norteamericanas y pudiéramos tener esas balas en una semana, máximo 15 días para llegar a Cuba y tenemos que traerlas desde China”, reflexionó Tania Urquiza Rodríguez.

Cuba para garantizar cubrir a la población asmática con salbutamol spray recurrió a la compra del medicamento en Europa.  “Se han gastado alrededor de 3 millones de dólares para abastecer al país” –con el salbutamol spray-, a 530 mil pacientes inscritos como asmáticos en el sistema de salud cubano.

Son 3 millones de dólares que podíamos haber dedicado a otros medicamentos, porque realmente el costo de producción es mucho más bajo”, aclaró la empresaria cubana.

Respecto a la entrega del producto adquirido en Europa para pacientes asmáticos, -afirmó- ya están en puerto cubano y se distribuirán para cubrir la demanda de las últimas semanas de julio y las dos primeras del mes de agosto.

El salbutamol para pacientes asmáticos se importará desde Europa hacia Cuba hasta que el país pueda tener acceso a la materia prima (gas 134a) para la producción nacional a un costo mucho más bajo; como se hacía desde hace más de 20 años.

Proveedores cancelan contratos con Cuba

La imposibilidad de adquirir reactivos para Cuba “está afectando hoy diagnosticar algunas enfermedades en los laboratorios clínicos del Minsap, con estos reactivos se realizan pruebas de sangre, conteo de plaquetas, diagnóstico del dengue, distinción de células y otros análisis microbiológicos que se realizan a la población”.

“Tenemos un plan de sustitución de importaciones, estamos desarrollando diez excipientes con la industria nacional para al menos sustituir esos diez excipientes comunes en varias materias primas, encadenarnos con la industria nacional y al menos esas diez no tener que importarlas, contribuyendo al desarrollo y autonomía del país”, declaró la vicepresidenta de BioCubaFarma como alternativa para paliar la crisis en la importación de materias primas.

Bloqueo económico impuesto a Cuba incide negativamente en líneas de producción de Laboratorios AICA

AICA es responsable de fabricar esencialmente productos de necesidad #1 para el sistema de salud cubano; casi todos los inyectables, colirios, los medicamentos citostáticos y una parte de la producción de sueros y medicamentos hemoderivados.

“Somos responsables de la fabricación de 197 productos genéricos inyectables, tenemos una contribución importante al cuadro básico de los pacientes en estado grave y críticos”, explicó Antonio Vallin, director general de Laboratorios AICA.

Con 1.800 trabajadores y 16 líneas de producción, en lo que va de año solo se han operado ininterrumpidamente 12 de las líneas de producción. Las restantes producciones se han afectado por déficit de materia prima, o de envases –principalmente de vidrio-.

AICA posee la única fábrica de ampolletas de vidrio en el país con una capacidad de producción de más de 100 millones de unidades físicas al año. “De las cinco líneas de fabricación que tenemos, trabajamos solamente entre dos y tres líneas a lo largo del año”, declaró Vallin.

No hemos tenido material de envase por los problemas financieros y logísticos a nivel mundial”, dijo.

Según Antonio Vallin “el tema vidrio es extremadamente complejo”. A raíz de la Covid, la producción de vacunas “secuestró” no solo el vidrio existente, sino también, las capacidades fabriles de los principales proveedores a nivel mundial. Para los cuales debía haberse financiado desde el año 2020 para la producción de las ampolletas que se necesitan hoy.

“Pese a eso, con un nivel de creatividad e innovación de nuestros ingenieros, trabajadores y la contribución de otras empresas para que las líneas de producción no se paren, el mes pasado abastecimos 160 medicamentos”, dijo Vallin. Quien también confirmó en esta conferencia de prensa que para este mes se abastecerán 165 medicamentos de manera estable.

“Hemos tenido una producción de sueros extremadamente pegadas al consumo del país, lo que ha puesto en tensión a todo el sistema de salud pública, tanto en hospitales, policlínicos y ha obligado a trabajar bajo un estado de estrés a todo el sistema de salud”.

En las plantas de producción, “lo único que nos ha salvado del desastre es la intencionalidad de poner dinero en lo básico, mínimo e indispensable, y las ganas de los trabajadores”.

La extrema inseguridad en algunas líneas de fabricación por la incapacidad de reinvertir, recapitalizar todos los años en las líneas de producción es otro de los males que genera el recrudecimiento del bloqueo.

El mantenimiento de las líneas a largo plazo nos tiene preocupados”, dijo el director de AICA.

La automática de los sistemas de automatización o sistemas de bombeo está basada en componentes norteamericanos. Según Vallin los fabricantes plantean: “te puedo dar el componente pero toda la programación va por ti, o ni siquiera te puedo dar el componente”.

El hecho de que un sistema de automatización contenga –algo tan simple- como un componente del sistema Windows, por tener un 10% de componente norteamericano no puede ser adquirido por Cuba.

A lo cual laboratorios AICA reacciona trabajando con empresas del sector científico o pequeñas mipymes que hoy están insertadas en el ámbito científico y biotecnológico.

Esta colaboración entre empresas cubanas ha permitido el desarrollo de la base de automatización de sistemas y equipos de AICA, en los últimos tres años abarcó prácticamente 27 equipos extremadamente complejos.

BioCubaFarma cuenta con un capital humano altamente comprometido, preparado, especializado. Según sus directivos, la empresa cuenta con toda la infraestructura para poder producir, está la vitalidad a pesar de la situación financiera y de no llegar los insumos a tiempo.

“Básicamente lo que más afecta hoy es la no disponibilidad de materias primas y materiales de envases para poder producir”, a modo de resumen concluyó Tania Urquiza, vicepresidenta de la empresa líder de la biotecnología cubana.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Un comentario en «Bloqueo impuesto por EEUU afecta gravemente producción de medicamentos para el pueblo de Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *