CulturalesDestacadas

Casa de las Américas presentará: “Siempre tu palabra cerca”, de Joaquín Areta, detenido-desaparecido durante la dictadura militar en Argentina

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 19 de julio.- La emblemática Casa de las Américas presentará este miércoles 20 de julio, a las 3:00 pm, el poemario “Siempre tu palabra cerca”. De la autoría de Joaquín Areta, poeta y militante argentino detenido-desaparecido durante la dictadura militar.

“Siempre tu palabra cerca” es un hilar de poemas y a veces desgarradoras reflexiones del joven revolucionario. Quien sintió la muerte cerca y la necesidad de dejar como testimonio el ideal de la generación que enfrentó una de las dictaduras más cruentas que sufrió Latinoamérica.

Su sentir más profundo, tanto en el amor como en su lucha dentro de la militancia quedó como legado en una pequeña libreta roja, preservada por su compañera Adela Segarra por 30 años. 

Hoy es la herencia y el legado a su único hijo Jorge, -también poeta- que lo presentará este 20 de julio para el público cubano.

El libro de exquisita belleza literaria, lleva prólogo de Abel Prieto y Víctor Casaus. Las palabras de aquel joven arrancado de la vida a los 22 años, cobran mayor vigencia ante los desafíos de la juventud cubana y latinoamericana.

La primera vez que los poemas de Joaquín fueron publicados corría el año 2010. Salieron a la luz en la colección Los Detectives Salvajes (libros de la Talita Dorada), dirigida por Julián Axat y Juan Aiub, hijos de detenidos-desaparecidos argentinos, cuyo trabajo se centra en la recuperación de las voces silenciadas por la dictadura.

En el año 2005 Néstor Kirchner leyó en público Quisiera que me recuerden, un poema de hermosa profundidad y compromiso que fue conocido por millones en aquel momento y se transforma después en epitafio también del querido presidente argentino.

En el año 2011 Memoria en Movimiento publicó la 2da edición con el auspicio de la Presidencia de Argentina.

 

Un comentario en «Casa de las Américas presentará: “Siempre tu palabra cerca”, de Joaquín Areta, detenido-desaparecido durante la dictadura militar en Argentina»

  • En la casa de un desaparecido se fundó la escuela de solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO en 1992 y el primer museo suramericano Che Guevara de Buenos Aires en 1996. Mario Gerardo Yacub Chervin (Toti) era un abogado, judío, peronista y con su esposa y tres hijos habitaba la casa de Espinosa 1457 en Caballito, Buenos Aires. En 1976 lo secuestraron y nunca mas se supo de él. La viuda y los niños se exiliaron en Estados Unidos. En 1980 sin saberlo compramos esa casa y años despues viajamos a Cuba como turistas. Enero de 1992 y la masacre de Tarará con un solo sobreviviente el PNR Rolando Pérez Quintosa, hoy Héroe de la República de Cuba. Fuí al naval a dar sangre para él, hablé con su padre y dejé una esquela para el joven policía. Le pedía me escribiera cuando se repusiera. La sorpresa fue cuando comenzaron a llegar decenas y centenas de cartas desde Cuba agradeciendo la donación de sangre. Es que habían publicado en primera plana la esquela que le escribí a Rolando. En total fueron CINCO MIL OCHENTA Y CINCO cartas desde todas las provincias de Cuba. Eso nos transformó y nació primero CHAUBLOQUEO y luego el Museo Che Guevara primero de suramerica. Los asesinos de Mario Gerardo Yacub no contaban con esta VENGANZA del desaparecido. Los asesinos de Yuri, Orosmán, Rafael y Rolando no contaban con la forma en que el pueblo cubano iba a reaccionar ante la tragedia. ¡Hasta la Victoria Siempre! Eladio González toto

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *