Internacionales

El final del siglo estadounidense, de acuerdo con Jalife-Rahme

Luego de reservarse el derecho al expansionismo, la anexión de Texas y la guerra con México, a través del Destino Manifiesto, el siglo de dominio estadounidense ha llegado a su fin, señaló el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.

El profesor de la Universidad de Washington Daniel Bessner aseveró en la revista Harper’s que se acabó el siglo estadounidense y su imperio burlesco, destacó el politólogo. Además, recordó que el propietario de revistas Henry Luce, al frente de publicaciones como Life, Time y Fortune, impulsó en 1941 un discurso de mercadotecnia geopolítica que extendía las nociones del Destino Manifiesto y defendía el impulso estadounidense de dominar el mundo.

En contraste, destacó Jalife-Rahme, el profesor Bessner consideró que las tentativas de Washington de dominar el mundo por la fuerza fracasarán.

La política exterior de Washington se define en think tanks, acusó el internacionalista a la luz de Bessner, actualmente fracturados en dos perspectivas, la que llama a que Estados Unidos busque retener su primacía militar en el mundo y la que busca repensar su estrategia de presencia en el extranjero hacia relaciones pacíficas con la comunidad internacional.

Además, Jalife-Rahme consideró que el presidente Biden fue entrampado en el conflicto en Ucrania por su titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, además de la exportavoz de la dependencia Victoria Nuland, en funciones durante el gobierno de Barack Obama, y el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

Bessner evaluó que el destino de Estados Unidos, su nueva ruta política, dependerá de los acuerdos entre quienes quieren radicalizar la presencia militar del país en el mundo y quienes buscan revisarla y contenerla.

“Los intervencionistas liberales internacionalistas todavía alucinan que el Siglo Estadounidense puede ser restaurado sometiendo a China, mientras que los ‘prudentes (restrainers)’ entienden que el siglo estadounidense finiquitó”, expuso el analista en su columna para La Jornada.

Jalife-Rahme subrayó que el profesor universitario pondera dar lugar del Siglo Estadounidense al Siglo Global, donde Estados Unidos vea reducido su poder y se abra lugar a que cada país se enfoque en resolver problemas que amenazan a todos.

Estados Unidos ha operado con mesianismo su búsqueda de mantener un dominio sobre el mundo, consideró, sin embargo, esa aspiración se encuentra hecha añicos tanto en su política interna como hacia el exterior.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Facebook / White House.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *