Internacionales

Wickremesinghe ocupa oficialmente la presidencia de Sri Lanka

Ranil Wickremesinghe juramentó este jueves como presidente de Sri Lanka tras ser elegido por el Parlamento luego de la dimisión del exmandatario, Gotabaya Rajapaksa, ante las fuertes protestas populares.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, Wickremesinghe “juró el cargo como octavo presidente ejecutivo de Sri Lanka en el complejo parlamentario ante el presidente del Tribunal Supremo esrilanqués, Jayantha Jayasuriya”.

El exprimer ministro de Sri Lanka logró 134 votos a favor del total de 225 en el Parlamento, frente a Dullas Alahapperuma y Anura Kumara Dissanayaka, quienes alcanzaron 82 y tres apoyos, respectivamente.

Luego de haber sido elegido por la instancia asambleísta, el expremier esrilanqués agradeció durante la reunión “a todos los que contribuyeron a mantener la democracia en el país”.

El político de 73 años de edad ocupará el cargo presidencial hasta el año 2024, cuando expira el mandato de Rajapaksa, en medio de un contexto matizado por una severa crisis económica y social.

De acuerdo con reportes de prensa, una parte significativa de la ciudadanía ha expresado su rechazo ante la juramentación de Wickremesinghe, pues lo consideran una extensión del jefe de Estado obligado a renunciar.

En consonancia, el actual Presidente, quien ha sido Primer Ministro durante seis ocasiones, se ha estado alejando de manera pública de su antecesor al expresar que “no soy amigo de los Rajapaksas. Soy amigo del pueblo”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *