Cuba

Morales Ojeda en Cienfuegos: Que todo lo que se haga sea sostenible y de calidad

Por Bertha Mojena Milian.

Cienfuegos acomete un grupo de reanimaciones en comunidades y entidades económicas que fueron visitadas este domingo por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Constatar las acciones de reanimación acometidas en comunidades y entidades económicas y sociales, así como dialogar con la población, a pocas horas de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, fue el objetivo principal del recorrido realizado este domingo por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en territorio cienfueguero.

En las primeras horas de la mañana y acompañado por las máximas autoridades del PCC y el gobierno en la provincia, Morales Ojeda llegó hasta la comunidad La Pedrera, del municipio Cruces, donde dialogó con sus pobladores y visitó el consultorio del médico de la familia, la bodega, la sala de TV y especialmente la escuelita local, recientemente renovada y en la que se respira organización, estética y buen gusto.

Allí conoció la importante labor que realizan las organizaciones de masas y sociales, se preocupó por las vías de superación y atención a los más jóvenes, la recreación, las actividades planificadas para este verano e indicó seguir fortaleciendo la participación popular en todo lo que se haga y cuidar lo que con tanto esfuerzo se ha hecho.

En la Pedrera conversó con algunas de las familias más vulnerables y reconoció que sigue siendo la situación de la vivienda lo más preocupante. En ese sentido hay que seguir trabajando intensamente a partir de las prioridades establecidas y lo que desde el propio esfuerzo territorial pueda hacerse, orientó.

Posteriormente, el miembro del Buró Político visitó la Escuela Primaria “Fernando Pérez Guadarrama”, del Consejo Popular Caonao, en el municipio Cienfuegos, la cual es objeto de una remodelación integral debido al deterioro constructivo del inmueble principal y los aledaños.

Morales Ojeda recorrió las nuevas instalaciones y la casona principal, dialogó con trabajadores de la construcción, obreros, profesores y auxiliares del centro escolar, elogió la calidad de lo que se realiza, especialmente en los nuevos locales, áreas de esparcimiento, las aulas, el comedor y los baños.

Dijo que a pesar de que se trabaja sin descanso, queda mucho por hacer para cumplir con el propósito de reinaugurar la escuela el próximo 13 de agosto, en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, pero es posible, a partir de lo ya alcanzado, el amor y la entrega de todos los implicados.

Reconoció, asimismo, que Cienfuegos es uno de los territorios del país con más avances en el sector educacional, ejemplo de lo cual son las escuelas que han pasado de tener una evaluación regular o mal por las condiciones de su infraestructura, a la de bien.

Hasta el Hogar de Ancianos “Rita Suárez del Villar” llegó también este domingo Morales Ojeda. En el lugar intercambió con los abuelitos y abuelitas que allí conviven, trabajadores, médicos y especialistas que los atienden, así como con los implicados en la reanimación y la estética de tan hermoso centro.

Acompañado por autoridades de la dirección provincial de Salud, participó en una actividad cultural y más tarde recorrió el lugar donde conviven los ancianos y sus  áreas aledañas y elogió las habitaciones en forma de vivienda con las que se confirma el concepto de hogar; “se sienten como en casa”, comentó.

“Se respira aquí un ambiente muy sano, armónico, favorable, muy saludable”, consideró el Secretario de Organización del CCPCC, quien recordó que es Cienfuegos uno de los territorios más envejecidos del país, pionero en el desarrollo de programas sociales en beneficio del adulto mayor y es por ello que se amplían las capacidades en centros como estos.

Ya en la ciudad capital, en el boulevard cienfueguero, Morales Ojeda asistió a la inauguración de la Panadería-Dulcería “Dragón Dorado”, perteneciente a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, remodelada con la intervención de trabajadores por cuenta propia y el apoyo y participación de obreros de la propia entidad,  en la cual comienzan a ofertarse panes, galletas, palitroques y repostería fina de alta calidad.

El dirigente partidista recorrió las áreas de venta y las de producción, intercambió con sus trabajadores y dijo que el reto mayor será en lo adelante mantener una variada oferta, con calidad, buen servicio y bajos precios.

Al cierre de la jornada, visitó la sede del novedoso Centro de Innovación y Gestión para el desarrollo local (IGEDEL), ubicado en el barrio La Gloria, un proyecto único de su tipo en el país que se concibe para el sector estatal, emprendedores y la comunidad, con proyectos que fortalezcan la institucionalidad pública cienfueguera y contribuyan a potenciar las capacidades del gobierno en torno a la estrategia de desarrollo económico y social del territorio.

Se trata de una organización clave en el progreso estratégico territorial, una interfaz entre el gobierno, la universidad y la sociedad para la facilitación de servicios a actores económicos, entre ellos la actualización y mantenimiento de sistemas de información, encadenamientos de servicios y circuitos económicos en diversas escalas, marketing territorial, planeación y prospectiva estratégica, creación de capital social, integración en la gestión de la ciencia, la innovación, los programas de capacitación y la formación de talento.

El centro es en sí mismo un laboratorio de innovación social que promueve diferentes líneas de trabajo estratégicas y ofrecerá cursos y consultorías en temas como producción de alimentos, trabajo comunitario, participación ciudadana, comunicación pública, transformación digital y uso de las fuentes renovables de energía.

Morales Ojeda llamó a que se convierta en una verdadera fortaleza para la gestión de la Asamblea Municipal, complementando lo que esta apruebe y materializando los pilares en la gestión del gobierno, a lo que ha convocado el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de acudir a la ciencia, al método científico para buscar solución a los problemas, autopreparándonos y generando capacitación.

La labor de esa entidad será vital para seguir fortaleciendo la estrategia local a partir de las propuestas que realice la población; convirtiéndose, además, en una unidad docente de la universidad y así contribuir al desarrollo del municipio y al bienestar de sus habitantes.


Tomado de PCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *