Bloqueo a Cuba

Manifestación en Madrid por el 26 de julio dijo “Basta de Bloqueo Genocida de EEUU contra Cuba”

Este martes, convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, se realizó la tradicional manifestación anual por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba e inicio de la Revolución cubana, este año bajo el lema “Basta de Bloqueo Genocida de EEUU contra Cuba”.

José Luis García de Mingo.

Una vez más, el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid salió a la calle a manifestarse festejando el 26 de julio y defendiendo la Revolución Cubana.

Bajo el lema “Basta de Bloqueo Genocida de EEUU contra Cuba”, alrededor de 500 personas recorrieron la calle Atocha hasta la Plaza de las Provincias. En un ambiente festivo y reivindicativo se gritaron lemas contra en bloqueo, en defensa de la Revolución, apoyando a Díaz-Canel y a Raúl, y recordando al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. En esta multitudinaria y colorida manifestación, Madrid se llenó de banderas cubanas, del 26 de julio y de variadas pancartas en defensa de la Revolución.

La manifestación terminó en la Plaza de las Provincias donde se leyó un manifiesto firmado por 26 organizaciones, donde se exigió el fin del bloqueo genocida contra la Isla, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EEUU en la provincia de Guantánamo, el fin de la guerra mediática contra Cuba y el cese de cualquier tipo de agresión contra la Isla.

Madrid sigue en combate en defensa de la Revolución Cubana.

Resaltan en España ciencia de Cuba y rechazan bloqueo

Numerosos grupos de solidaridad y partidos de izquierda resaltaron hoy los logros de Cuba para enfrentar la Covid-19, a la vez que rechazaron el bloqueo de Estados Unidos.

Al cierre de una multitudinaria marcha de cientos de personas desde la céntrica estación de Atocha hasta la Plaza de la Provincia, en esta capital, los manifestantes gritaron consignas de apoyo a la Revolución cubana y leyeron un comunicado intitulado “Siempre es 26”.

Las asociaciones, partidos políticos y entidades se congregaron en la Plaza de las Provincias de Madrid, para recordar el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro.

En sus palabras, subrayaron que en términos monetarios, el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la isla caribeña, le ha provocado a Cuba más mil millones de dólares en pérdidas, a precios actuales.

Precisaron que en lo social, apartados como la sanidad y la educación se han visto afectados con carencias que afectan insumos médicos básicos como analgésicos para niños con cáncer.

Las asociaciones amigas de Cuba en España, entre ellas el Colectivo 26 de Julio de Madrid, recordaron que en 2014, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Obama (Barack) dispuso eliminar tímidamente algunas restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba, “pero el grueso de la legislación criminal del bloqueo sigue absolutamente vigente”.

Además, recalcaron, la administración Trump (Donald) la recrudeció, con más de 240 nuevas medidas anticubanas, “perpetrando la infamia, con algunas de ellas, de imponerlas durante la brutal pandemia del coronavirus que tantas vidas le ha costado a la humanidad”.

Pese a todos los obstáculos, expresaron, la Revolución cubana evidenció nuevamente su potencial humano y científico, siendo el único país de América Latina en tener a toda su población inmunizada gracias a sus tres vacunas propias producidas en tiempo récord.

Parte de esos sueros y los candidatos vacunales (cinco en total) en los que invirtió sus recursos Cuba, los ha ofrecido a países latinoamericanos y africanos, entre otros, afirmaron.

En sus palabras, remarcaron que la gesta del Moncada, conocida como el Día de la Rebeldía Nacional, marcó el inicio de la Revolución cubana, cuyo triunfo, el 1 de enero de 1959, significó el fin de los privilegios económicos y la dominación norteamericana sobre la isla.

Cuba es un espejo para la humanidad. Sus valores, principios y solidaridad internacionalista, son un ejemplo para todos los revolucionarios y amantes de la paz, destacaron.

SIEMPRE ES 26

Comunicado leído al final de la manifestación

Nos manifestamos hoy aquí para conmemorar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, el 26 de Julio de 1953, por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro Ruz. Esta gesta histórica marcó el inicio de la Revolución Cubana, cuyo triunfo, el 1 de enero de 1959, significó el fin de los privilegios económicos y la dominación norteamericana sobre la isla.

Desde entonces, Cuba ha seguido una senda de dignidad, en lucha por el socialismo y la soberanía nacional con justicia social, con importantes conquistas en Sanidad, Educación, Deportes, Cultura etc. que atestiguan el gran trecho recorrido en este sentido.

El masivo grado de participación política del pueblo cubano otorga a la isla revolucionaria un estatus de soberanía nacional único en el mundo.

Esta lucha revolucionaria tan exitosa no les ha resultado nada fácil a los cubanos y cubanas. Desde el mismo triunfo revolucionario, además de la pérdida de sus privilegios económicos y su dominio de la isla, los imperialistas comprendieron que el ejemplo cubano significaba una intensa luz de esperanza para los pueblos en lucha contra el capitalismo, especialmente para América Latina. Asimismo, Cuba, enclavada a 90 millas de la frontera con EEUU, es un dique de contención a la pretendida y exclusiva hegemonía marítima norteamericana en la zona.

EEUU emprendió inmediatamente la tarea de intentar el derrocamiento de la Revolución Cubana. El 7 de febrero de 1962 el imperialismo impuso a Cuba un bloqueo económico, financiero y comercial que dura ya más de 60 años, teniendo consecuencias brutales en términos de sufrimiento para el pueblo cubano. El bloqueo es un acto de guerra un genocidio.

Tal y como escribieron los propios funcionarios yanquis, esta agresión anticubana tiene por fin hundir la economía de Cuba para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre y con la intención de inducir al pueblo a la rebelión contra el gobierno revolucionario. Sin faltar, por otro lado, acciones militares, como el fallido intento de invasión en Playa Girón, o los múltiples intentos de magnicidio contra el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Sin embargo, el pueblo cubano continúa su lucha contra el bloqueo, con el apoyo de todos los pueblos del mundo

Sólo en términos monetarios, el bloqueo norteamericano, que persigue con saña cualquier transacción económica cubana en todo el mundo, le ha producido a Cuba más de un billón castellano de dólares en pérdidas, a precios actuales. En el aspecto social, apartados como la sanidad y la educación se han visto especialmente afectados, llegando a carecer los cubanos de insumos médicos básicos como analgésicos para niños con cáncer.

En el 2014, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Obama dispuso eliminar tímidamente algunas restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba, pero el grueso de la legislación criminal del bloqueo sigue absolutamente vigente. La propia administración Trump la recrudeció, con más de 240 nuevas medidas anticubanas, perpetrando la infamia, con algunas de ellas, de imponerlas durante la brutal pandemia del coronavirus que tantas vidas le ha costado a la humanidad. Sin embargo, la Revolución cubana evidenció nuevamente su potencial humano y científico, siendo el único país de América Latina en tener a toda su población inmunizada gracias a sus cinco candidatos vacunales, producidos en tiempo récord. La producción de millones de dosis, principalmente de Abdala, ha conseguido proteger al pueblo cubano de la letalidad que la pandemia ha generado en la mayoría de los países. Parte de esta producción ha sido donada a países latinoamericanos y africanos, en otra prueba de su prioritaria concepción de solidaridad internacionalista.

El bloqueo genocida no ha sido la única agresión sufrida por Cuba a manos del imperialismo estadounidense. Desde 1903, por una imposición colonial, Estados Unidos usurpa casi 120 km cuadrados de la provincia cubana de Guantánamo, en el oriente de la isla, en los que tiene instalada una base naval absolutamente ilegal. Este territorio es constantemente reclamado por el gobierno revolucionario por ser parte de Cuba y estar por tanto bajo su soberanía. Desde esa misma base ilegal, así como por otros lugares, se han introducido enfermedades animales y humanas en Cuba, junto con plagas agrícolas a fin de dañar su economía.

La guerra mediática, tildando de dictadura a la revolución cubana e imputándole crímenes y violaciones falsas de los derechos humanos, también contribuye a la agresión anticubana por parte capitalista. Pero a pesar de tan inhumana y obsesiva saña anticubana cada día que pasa es una victoria más de la Revolución y el pueblo cubano.

Cuba sufre una permanente amenaza de intervención. A pesar del fracaso del 11 de julio y del cancelado para el 20 de noviembre, los planes del imperialismo no se detienen, y el gobierno presidido por Díaz Canel continúa vigilando cuantos movimientos y planes contrarrevolucionarios se sigan preparando.

Cuba libra una batalla heroica. La extraterritorialidad impuesta por el imperialismo norteamericano a sus aliados implica la obligatoriedad de cumplir con sus métodos y decisiones, situando a los gobiernos y empresas en un marco de vasallaje que limita su soberanía y la de los pueblos a los que dicen representar, bajo amenaza de sanciones. No es ajeno el gobierno de Pedro Sánchez a la beligerante posición contra Cuba, inherente a su pertenencia a la OTAN y a la demostración entusiasta de la Cumbre de esta organización terrorista que ha tenido lugar en Madrid en los últimos días del mes de junio.

Cuba demuestra permanentemente que es posible superar una situación de colonia miserable del imperialismo más poderoso de la historia, aunque este se encuentre a menos de 90 millas de distancia. Cuba es un espejo para la Humanidad. Sus valores, principios y solidaridad internacionalista, son un ejemplo de emulación para todos los revolucionarios y amantes de la Paz. Por eso, y por mucho más, vale la pena ser solidario con Cuba y su REVOLUCIÓN

¡Viva Cuba Socialista! ¡Viva Cuba, Fidel y el Che! ¡Viva Cuba, Raúl y Diaz Canel!¡Hasta la Victoria siempre, Venceremos!

Madrid a 26 de Julio de 2022

Convocan: ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO-CUBANA “BARTOLOME DE LAS CASAS”,ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO-CUBANA “JULIO ANTONIO MELLA”,ASOCIACION DE CULTURA POPULAR “ESTRELLA ROJA”,ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO ERNESTO GUEVARA DE TORREJÓN DE ARDOZ, ASOCIACION PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, COLECTIVO 26 DE JULIO, COLECTIVO DE JOVENES COMUNISTAS, COORDINACION DE NUCLEOS COMUNISTAS, COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA – MADRID, FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI), INICIATIVA COMUNISTA, IZQUIERDA CASTELLANA, IZQUIERDA UNIDA, JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (JCPE), MARX MADERA, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA), PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE), PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA, PARTIDO COMUNISTA DE MADRID, PARTIDO DEL TRABAJO DEMOCRATICO, PLATAFORMA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, SODEPAZ, UNION DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA, UNION PROLETARIA, VIA DEMOCRATICA MADRID, YESCA

Tomado de Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *