Internacionales

Celebraciones por el 26 de Julio trascendieron las fronteras cubanas

Por Daniela Leyva Fernández.

Numerosos mensajes de felicitación llegaron a Cuba desde varias latitudes, con motivo del Día de la Rebeldía Nacional.

Los pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua, por medio de sus presidentes, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, recordaron el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizados por grupos de revolucionarios liderados por Fidel Castro Ruz.

Ambos jefes de Estado destacaron la trascendencia del hecho histórico, detonante para el despertar de la conciencia del pueblo cubano y que marcó el inicio de la última etapa de las luchas por la independencia de la nación.

Maduro reafirmó la inquebrantable solidaridad con la nación caribeña, que 69 años después transita por la senda libertaria iniciada por la Generación del Centenario, «como fiel legado para la construcción de un mundo de paz, libertad y justicia».

«Esta Revolución de Cuba libre, soberana, firme y digna siempre, refleja la certeza de un porvenir que, entre todas las miserias de los imperialistas de la tierra, seguimos cuando enarbolamos como bandera invencible de nuestros espíritus libertarios», expresó el mensaje de Ortega, firmado también por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su conferencia diaria matutina a la efeméride, hizo colocar un inmenso óleo de José Martí, e invitó en el homenaje al trovador Amaury Pérez, quien, además de cantar, le hizo saber que Cuba respeta y quiere mucho al mandatario mexicano, por su valiente defensa de la Isla.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó en Twitter sentir orgullo de escuchar «a nuestro hermano Amaury con el querido presidente López Obrador en su Mañanera. No lo van a impedir es una canción exacta para este 26 de Julio. Como lo cantó Amaury: a pesar del otoño –Patria o Muerte– ¡creceremos!».

Desde Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce, en la misma red social, dijo que «nos unimos a la celebración de nuestras hermanas y hermanos de Cuba, que hoy conmemoran el Día de la Rebeldía Nacional, en honor a los 69 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, dando inicio a su revolución antimperialista».

Evo Morales, expresidente de la hermana nación, subrayó en Twitter que «nos adherimos al Día de la Rebeldía que se celebra en Cuba en homenaje al valeroso pueblo cubano y la memoria de Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y de todas y todos los combatientes que lograron la liberación de la Isla que tantos ejemplos le da al mundo».

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente de esa república socialista, Nguyen Xuan Phuc, enviaron «cálidas felicitaciones» al Presidente Díaz-Canel, y escribieron que, «en ocasión de celebrarse esta fecha histórica, formulamos votos a que el hermano pueblo de Cuba continúe promoviendo el inmortal espíritu moncadista conquistando nuevas y mayores victorias en la obra de edificación y defensa de la patria Cuba socialista».

A las congratulaciones se unió el ministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, Bui Thanh Son, mediante una misiva a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

También el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió cartas del premier vietnamita, Pham Minh Chính, quien formuló «los mejores votos porque las relaciones fraternales de solidaridad y cooperación integral entre nuestros dos gobiernos y pueblos sean cada día más fortalecidas y desarrolladas».

Otra felicitación llegó del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, y del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien compartió con los miembros de la brigada médica cubana en su país, en un acto para celebrar la efeméride.

«Envío un caluroso saludo al pueblo cubano y a los que siguen el ejemplo de lucha por conquistar una sociedad más libre, justa y solidaria», manifestó a la prensa el ex primer ministro peruano Salomón Lerner.

Un comunicado en saludo al 26 de julio emitió la Bancada de Diputados guatemaltecos al Congreso de la República por el partido urng-Maiz y la Asociación Rumanía Trabajadora, quien forma parte del Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba en ese país europeo.

Otra carta por el hecho histórico remitió el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria en Angola, João Ernesto dos Santos, a su homólogo en la Isla, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

Más de 200 personas, miembros de la solidaridad, cubanos y latinoamericanos residentes en Bélgica, también se reunieron para conmemorar el aniversario. En el evento participó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, la líder parlamentaria belga Françoise de Smedt, y el dirigente del Partido del Trabajo Benjamin Pestiaux.

Para destacar la importancia histórica de esta portentosa acción revolucionaria, el Mausoleo de la Guerra de Liberación de Octubre, en Damasco, Siria, acogió un acto por la fecha, en el que ratificaron el espíritu de solidaridad, lucha, soberanía y apoyo mutuo que une a ese país y a nuestro archipiélago.

En Italia, una marcha que partió desde la Plaza de Santa Prisca hasta la sede de la Embajada de la Mayor de las Antillas, hizo ondear decenas de banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio por las calles de Roma, mientras resonaban las consignas ¡Patria o Muerte, Venceremos! y ¡Yo soy Fidel!

Tomado de Granma / Foto de portada: La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *