Internacionales

Aumenta el número de niños viviendo en la pobreza en Estados Unidos

La tasa de pobreza general oficial también se incrementó de manera dramática de 7,8 % de la población a 12,4 %.

El número de niños viviendo en la pobreza en Estados Unidos aumentó de 4 millones a 9 millones entre 2021 y 2022, el incremento más grande en pobreza para los menores en un año en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina del Censo de gobierno de Estados Unidos, emitidos este martes, la tasa de pobreza general oficial también se incrementó de manera dramática de un 7,8 % de la población a un 12,4 %, indica el diario La Jornada.

Varios expertos subrayan la cifra como el resultado directo de decisiones de líderes políticos de desactivar programas que funcionaron efectivamente para reducir la pobreza.

Por otro lado, se reportó que el ingreso medio real también se desplomó como resultado de alzas de precios.

Mientras, el Centro sobre Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia, que se ha dedicado a estudiar estos datos durante años, confirmó que los créditos fiscales aprobados durante la pandemia lograron reducir la pobreza de los menores de edad y ayudaron a una mayoría de hogares de clase media a superar la pandemia e incluso a estabilizar sus finanzas, pero el Congreso decidió no renovar esos créditos el año pasado.

«Hoy día los principales beneficiarios de la asistencia federal son las familias prósperas. En total, Estados Unidos gastó 1.8 mil millones de dólares en reducciones de impuestos en 2021», escribió el sociólogo Mathew Desmond en el New York Review of Books después de publicar su libro Pobreza en America el año pasado.

En referencia a esta sensible situación, el presidente estadounidense Joe Biden respondió que el informe de hoy del incremento de la pobreza entre los niños es el resultado de la decisión de los legisladores republicanos de bloquear las medidas de créditos fiscales para niños de su administración y en su lugar avanzar en recortes de impuestos para los ricos y las grandes empresas.

Tomado de Granma/ Foto de portada: La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *