Festival Internacional de Cine de Gibara: Una fiesta de todas las artes

Entre el 2 y el 6 de agosto tendrá lugar la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, con el lema ¡Volver al cine! Para este año, la jornada augura un programa surtido que alienta no solo a retomar las propuestas detenidas tras la pandemia de la COVID-19, sino al disfrute de una fiesta audiovisual en el oriente de Cuba, tan querida por el público.

«Encaminado a la promoción de un audiovisual realizado por las vías digitales, emergentes en aquel entonces, y con las mayores aspiraciones éticas y artísticas, ha mutado en cuanto a las condiciones tecnológicas, porque este tipo de producciones son ahora lo común. Pero lo que no ha cambiado son las intenciones de ofrecer un cine de calidad, y también de brindar al pueblo de Gibara un oasis anual de recreación y cultura», se lee en la Revista Cine Cubano.

El destacado actor y director Jorge Perugorría preside nuevamente el evento, en el que persigue que esta nueva edición contribuya al periodo vacacional de niños y jóvenes con una programación cinematográfica de excelencia y la inclusión de las artes más diversas.

Sergio Benvenuto Solás, director del festival, explicó que, a diferencia de encuentros anteriores, mediante la combinación de una convocatoria de corto plazo con el aporte de programadores de festivales internacionales, invitados para esta edición, fue necesario para la presente ocasión fraguar la selección. Las piezas a concurso, llegadas desde casi todo el mundo, serán evaluadas por jurados divididos en las categorías de ficción y de documentales/animación para la entrega de los premios Lucía, además de la ya habitual existencia de un premio otorgado por un jurado de prensa.

Junto a la exhibición del filme De cierta manera, de Sara Gómez, en el que participaron Mario Limonta y Mario Balmaseda, serán entregados los galardones Lucía de Honor a estos dos actores icónicos del cine cubano. Igualmente, se realizará un homenaje especial a Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, por lo que se ha programado la presentación de una copia restaurada de Los sobrevivientes, cinta de 1978, de Tomás Gutiérrez Alea, en la que Nelson fungió como editor. También se exhibirá Amada, la película de 1983 que Rodríguez Zurbarán editó y codirigió junto a Humberto Solás.

La programación cinematográfica contará con presentaciones especiales y muestras de festivales internacionales. Enriquecerán la agenda de actividades durante las sesiones matutinas foros teóricos de distintas temáticas. Las tardes estarán dedicadas al encuentro de la prensa con las personalidades invitadas.

Según la Revista Cine Cubano, no solo el cine regresará con el Festival; plazas, parques y espacios culturales de la hermosa comunidad costera se desbordarán con la presencia del teatro, las artes plásticas, la música y actividades para niños y jóvenes, que diversificarán y llenarán a plenitud estas jornadas. Este evento, que en su historia ha recibido varias denominaciones, aunque el imaginario popular lo haya fijado como el Festival de Gibara, siempre será una fiesta de las artes todas.

Tomado de Granma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.