Internacionales

México: Imágenes de la NASA exponen la severa sequía del país

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó imágenes comparativas, captadas por el satélite Landsat 8, de diferentes períodos de la presa Cerro Prieto, en el estado mexicano Nuevo León, para mostrar las devastadoras consecuencias de la sequía que azota a dos tercios del país.

En las fotografías, una tomada el 20 de julio de 2015 y la otra el 7 de julio pasado, se evidencia el agotamiento, casi por completo, del agua en la actualidad. 

De acuerdo con la agencia espacial, Cerro Prieto se encuentra en el 0,5 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo registrado desde que fue construida en la década de 1980.

Aunque los niveles de la presa vienen experimentando bajas durante años, la persistente sequía, debido al déficit de lluvias y las altas temperaturas, agudizó la situación desde el año 2020. 

Monterrey, ciudad que funciona como segundo centro de negocios y finanzas de México, se ha visto perjudicada, pues su suministro de agua depende en parte del embalse Cerro Prieto. En este contexto, la situación no solo dificulta la vida cotidiana de los residentes, sino sus medios de subsistencia.

Según la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), julio de 2022 es el segundo mes más cálido registrado en el hemisferio norte desde 1894.

Tomado de Al Mayadeen Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *