Cuba

Diseño tecnológico cubano revitaliza incubadoras y cunas térmicas

Por

Un módulo cubano de control para incubadoras, que permitirá sustituir con tecnología propia un grupo obsoleto de estos equipos, fue desarrollado como parte del trabajo conjunto entre el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) y el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect). 

Este proyecto, comentó a Granma Zholem Jorge Isacc, director de Cicem, está enfocado en sustituir el sistema original de las incubadoras por el diseño cubano, mientras los elementos restantes –como resistencias o acrílico–  pasarían, escalonadamente, a formar parte de la producción nacional.

El primer prototipo incluirá unas 20 incubadoras que se ubicarán en hospitales de las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Para un segundo momento, se prevé incorporar al panel de control sistemas como el peso y control de piel, y se proyecta el despliegue paulatino al resto del país.

Estos procesos también incidieron en la creación de las cunas térmicas, un dispositivo abierto que simula y regula el calor mediante el control de la temperatura. De forma paralela se trabaja en la lámpara de fototerapia para dar tratamiento al niño con la reconversión a bombillos LED.

Valoró el directivo que estos proyectos incidirán de forma directa en los indicadores del sistema de Salud y del Programa de Atención Materno Infantil, «a base de soberanía tecnológica».

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *