CubaDestacadas

Cuba: Los jóvenes, en la pelea contra el Aedes aegypti

Por Nelson García Santos.

El estudiantado cubano, en especial el de las Ciencias Médicas, ha dejado a un lado sus días de vacaciones para dedicarse otra vez —con profesionalidad, disciplina, conciencia y saberes— a ganarle la pelea al mosquito y con ello contribuir a contener la transmisión del dengue, pues esta es una batalla que es de todos.

Como lo hicieron en los tiempos más críticos de la COVID-19, ahora los más nuevos, convocados por la UJC, las organizaciones estudiantiles y el Ministerio de Salud Pública, se juntan para contribuir a contener la transmisión del dengue

Con ese propósito más de 300 jóvenes se han sumado a las diferentes brigadas creadas en el país para las pesquisas activas, las labores de higienización y saneamiento en las comunidades, la realización del autofocal y la asistencia en las salas de los hospitales que atienden casos de síndrome febril inespecífico y de dengue.

Así lo confirmó a este diario Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien añadió que esta labor se coordina de conjunto con las organizaciones estudiantiles y el Ministerio de Salud Pública, y de su aporte ya pueden dar fe las provincias de La Habana, Villa Clara y Cienfuegos.

Añadió que las brigadas se activarán en función de las necesidades que tenga cada territorio según su situación epidemiológica, y destacó la preparación de los estudiantes en este tipo de contingencia y su misión más cercana: el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual demostró lo muy útil de ese bregar que, de paso, contribuye también a la formación de los universitarios.

Cobo Calvo dijo que los jóvenes no solo desarrollan tareas de saneamiento sino que también llevan un mensaje de promoción y educación para la salud, pues para la prevención y control del dengue es indispensable la autorresponsabilidad individual, familiar y de los colectivos laborales para impedir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Para Terina Rivera Castillo, estudiante villaclareña de 3er. año de Estomatología, esta acción es un compromiso, pues «somos jóvenes de las Ciencias Médicas y siempre nos vemos identificados con lo que sufre la sociedad. Entonces, hemos decidido formar parte de este contingente para ayudar a aliviar la situación que estamos viviendo».

Finalmente, Cobo Calvo apuntó que como organización no solo convocan a los muchachos y muchachas a sumarse a esta importante tarea, sino que promueven su reconocimiento y estimulación, evalúan sus condiciones de trabajo y cualquier otro asunto que incida negativamente en su desempeño, pues ellos decidieron estar al pie de la lucha por el control sanitario.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: Abel Rojas Barallobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *