Cuba

“Mujeres al Sur” celebra su primer año de proyectos

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 3 de agosto de 2022.- Un 26 de julio de 2021 surgía el espacio “Mujeres al Sur” en un intento de dar voz a las historias de Nuestramérica desde una mirada feminista y sorora.

Rebeldes” daba inicio a un podcast quincenal que enfocado en las cuestiones de género, intentaría mostrar a través de entrevistas los avances en la realización efectiva de los derechos de las mujeres, así como también los desafíos por venir.

Como “un nuevo desafío para tratar de incidir en un espacio en disputa muy difícil y complejo como son las redes sociales hoy y desde este país tan atacado”, lo definió Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y principal propulsora de este espacio, por ahora virtual.

El objetivo es “disputar un espacio al enemigo donde hablemos claro de temas difíciles, de temas duros y complejos, temas donde nos reivindicamos por los pequeños pasos o los grandes logros que vamos conquistando en el camino”, explicó.

Este espacio está conformado por Ana Silvia Fernández desde Argentina y desde Cuba Julieta García Ríos, Alejandra García Elizalde, Lisandra Ronquillo Urgellés, Patricia María Guerra Soriano, Ania Terrero Trinquete, Daylén Vega Muguercia, Yusmilis Dubrosky y Lizbeth Labañino Palmeiro; aunque representan mucho más.

Mujeres al Sur” es –como afirmó Graciela Ramírez- “la mujer guatemalteca, es la mujer peruana que ha sido esterilizada, es la mujer en Argentina, es la mujer en Brasil, es la mujer en Chile”.

Entre amigas, familiares y compañeros,  Ramírez destacó la presencia de la narradora cubana Laidi Fernández Retamar y Adela Segarra, quien fuera senadora nacional en Argentina, ambas referentes del feminismo popular para quienes integran este espacio de podcast hace ya un año. 

Asimismo, mencionó el honor que significó estar acompañadas por la psicóloga e investigadora del CENESEX Natividad Guerrero;  Randy Alonso Falcón, Director de Cubadebate; Liliam Mendoza Estrada, Directora de  Casa del Alba Cultural; su Subdirectora Betsy Rojo y la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, con las presencias de Rosa Miriam Elizalde, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero.

El equipo de “Mujeres…” también enfatizó  el estímulo profesional y la alegría que representa haber recibido mensajes de felicitación de diferentes países de América Latina, Puerto Rico, Canadá y España; así como los tweets del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa,  Lis Cuesta.

Con más de 400 minutos al aire y 27 episodios, este colectivo de comunicadoras cubanas y argentinas que dan cuenta con las voces y testimonios de las mujeres latinoamericanas esas realidades muchas veces invisibilizadas, arriban a su primer aniversario y fue la Casa del Alba Cultural en el Vedado habanero el lugar propicio para compartir con otras mujeres los logros y desafíos que nos hermanan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *