Denuncian falta de independencia judicial en El Salvador

Diputados salvadoreños de izquierda denunciaron este miércoles que ante la elección de un nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos no será electo un aspirante que demuestre su independencia frente el Gobierno de Nayib Bukele.

El actual procurador, Apolonio Tobar, concluye su mandato el próximo 15 de octubre. Por ello, la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) votó a favor de abrir el proceso de elección del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Como la oposición tiene franca minoría frente a la bancada del partido de Bukele, ha expresado desde el primer momento que este proceso de elección ocurrirá nuevamente bajo los mismos mecanismos que se han utilizado durante esta legislatura, en que el oficialismo ha impuesto su criterio en la selección de otras autoridades del Estado.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, afirmó que las elecciones de segundo grado en este periodo legislativo, iniciado en 2021, procuran que tomen posesión funcionarios que avalen “los abusos e ilegalidades que hace este Gobierno”. 

Recordó que en la primera sesión de la legislatura, en mayo de 2021, se avaló la destitución, que consideró ilegal e inconstitucional, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República para imponer, dijo, “a funcionarios a la medida del Gobierno para que le cumplan su agenda y no digan nada ante los abusos”.

De acuerdo a la diputada del principal partido de izquierdas salvadoreño, “es complicado decir que vamos a tener funcionarios independientes y que cumplan con su rol teniendo en cuenta que el Gobierno concentra el poder en todas las instituciones, incluida la Asamblea Legislativa”.

Belloso también criticó que, no obstante, el titular saliente de la institución “está jugando un rol lamentable, el cual lo hemos cuestionado porque no se pone de cara a la defensa de los derechos de la gente, sino que prácticamente pareciera que defiende al que está violentando esos derechos (Gobierno)”.

El fin de la guerra civil entre fuerzas militares y guerrilleras y la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 dieron vida a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que tiene como fin tutelar y garantizar los derechos humanos en El Salvador.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Asamblea Legislativa El Salvador

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.