Internacionales

Denuncian ataque de Ucrania a planta nuclear de ZaporozhieUc

FF.AA. de Ucrania dispararon un dispositivo explosivo sin proyectil que cayó a pocos metros de los depósitos de diésel. No se reportaron víctimas ni heridos, así como tampoco daños.

Autoridades de la central nuclear más grande de Europa, Zaporozhie, situada en la región homónima, integrada a Rusia en septiembre de 2022, denunciaron que militares ucranianos bombardearon este jueves la planta.

El servicio de prensa de la infraestructura dio a conocer a través de Telegram que las FF.AA. de Ucrania dispararon un dispositivo explosivo sin proyectil.

El artefacto cayó en la zona de la valla que protege los depósitos de diésel. No se registraron víctimas ni heridos y el equipamiento no resultó dañado, precisó el director de la central, Yuri Chernichuk.

Advirtió que el ataque pudo haber tenido consecuencias lamentables si el dispositivo explosivo hubiera alcanzado los referidos depósitos de combustible, situados cinco metros más allá de donde cayó el artefacto.

El jefe del movimiento público de Zaporozhye “Estamos junto con Rusia” y copresidente del Consejo de Coordinación para la Integración de Nuevas Regiones, Vladimir Rogov, calificó el ataque como terrorismo nuclear y chantaje.

La planta de seis reactores, que permanecen apagados, está protegida por fuerzas militares de Rusia que toman parte en la operación militar especial en Ucrania.

Aunque su seguridad se reforzó tras la integración de la región a Rusia, luego de un referendo popular realizado en septiembre de 2022, las FF.AA. ucranianas han continuado sus ataques con el uso de drones u otros medios.

Rusia ha alertado que estos son potencialmente peligrosos si llegan a afectar infraestructuras críticas de la planta, como las que garantizan el enfriamiento del combustible nuclear usado en la generación de electricidad.

Moscú ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que señale con claridad que la única amenaza a la planta proviene del lado ucraniano.
Durante una reciente visita a Moscú del titular de la OIEA, Rafael Grossi, el presidente Vladimir Putin le reiteró que Rusia hace cuanto está a su alcance para mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *