Culturales

Martí vuelve otro 14 de marzo a hacer Patria

Por Liset García * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Para hablar con la verdad y la razón, y contribuir al afán de independencia de Cuba, nació el 14 de marzo de 1892 el periódico Patria. Fundado en New York por el Apóstol José Martí, a pocos dias de fraguar el partido encargado de preparar la Guerra necesaria, esa publicación sirvió para aunar a los patriotas de dentro y fuera de la Isla y forjar un modo de actuación asentado en la necesidad de la unidad y la movilización de todas las fuerzas patrióticas.

Los claros propósitos de Martí aparecieron aquel día en el artículo Nuestras ideas, escrito por él, en el que define que “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”, una sencilla declaración de los fundamentos que lo llevaron a emprender con “la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en Nueva York”, el nacimiento de lo que luego fue un arma para defender valores y contribuir a la causa sagrada de la independencia de Cuba y de Puerto Rico.

Puso en función de aquellas páginas todo su extenso e intenso acervo humanista, político, literario y diplomático. Ya para entonces había escrito una buena parte de su poética y ensayística, y era considerado brillante cronista en los importantes diarios de los que fue corresponsal en Venezuela, México, Argentina, Uruguay, nación de la que también fue cónsul. Muy tempranamente, con apenas 16 años, había fundado (en 1869) El diablo cojuelo y La Patria Libre, cimientos de obras futuras.

En Patria publicó las Bases del Partido Revolucionario Cubano, y explicó su necesidad y contribución en las lides independentistas. Incluyó variada información acerca de las acciones de los clubes patrióticos y revolucionarios y otros temas de interés. Personalmente escribió diversos textos para rendir homenaje a figuras de la historia de Cuba, participantes gloriosos en la primera etapa de la guerra a partir de 1868.  

Para solventar los costos del periódico, los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso donaban el 10 por ciento de su salario, una muestra de desprendimiento en tiempos en que lo único abundante era el deseo de ver libre a su país. Salía cada sábado, circulaba entre los emigrados y era enviado a Cuba clandestinamente, otra prueba de vocación patriótica y de sacrificios.

Variadas secciones contenía Patria: La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia. Fueron cercanos colaboradores en la redacción del periódico, su amigo Gonzalo de Quesada y el puertorriqueño Sotero Figueroa, escritor de letra afilada, y tipógrafo, quienes se alternaron en la dirección del periódico en  ausencia de Martí. Otras firmas de la talla de Manuel Sanguily, Benjamín Guerra, Abelardo Agramonte, Francisco de Paula, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne, aparecieron en sus cuatro páginas.

Cuando Martí consiguió cumplir en tierra cubana el sueño de su vida, vigiló de cerca el bregar de Patria, y en plena campaña mambisa fue su mejor corresponsal de guerra, como lo llamaron colegas de letras y de batalla. Su muerte temprana lo separó para siempre de aquel periódico, que quedó como testigo de un tiempo que aún asiste a Cuba.

Desde 1992, a 100 años de aquella fundación, cada 14 de marzo, instituido Día de la Prensa Cubana, sus trabajadores, herederos de aquel legado inmenso, procuran seguir su luz, aprehender sus lecciones y darles vida con visión de futuro por el bien de Cuba, con todos y para todos, como quería Martí.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *