Cuba

Cuba demanda en Ginebra cese al fuego inmediato y ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco meses.

Durante su intervención en el punto Informe sobre la labor de la OIT en relación con la crisis en el territorio palestino ocupado, el diplomático mencionó el asesinato de 30 mil palestinos, la destrucción del 70 por ciento de las viviendas y el desplazamiento por la fuerza de cerca de dos millones de personas.

“Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones”, señaló el representante de la nación caribeña.

Igualmente, refirió que la situación actual en los territorios palestinos es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables de ese pueblo en su propio territorio.

Sumado a ello, el prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU.

“El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, expresó.

Reiteró, asimismo, el rechazo de la isla a la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa; y la condena, en los términos más enérgicos, de los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas.

También transmitió la denuncia de La Habana a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, unido a la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población, catalogados como graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *