Cuba

Cuba: Termoeléctrica “Antonio Guiteras” genera estable 220 MW con combustible para dos días

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras genera actualmente 220 megawatts con una reserva de combustible para aproximadamente dos días, luego de la interrupción del bombeo como medida preventiva a raíz del gran incendio en tanques de crudo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Ante el siniestro en uno de los tanques de almacenamiento de crudo nacional, que se produjo en horas de la tardenoche del viernes último debido al impacto de un rayo, se determinó detener por cuestiones de seguridad el flujo de combustible por oleoducto desde la Base de Supertanqueros hacia la unidad generadora.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó que el accidente no tuvo consecuencia directa para la instalación, cuyo aporte es significativo para el sistema electroenergético nacional, especialmente para el occidente.

Román Pérez Castañeda, especialista en inversiones en la CTE Guiteras, opinó que en caso de que se extendiera por varios días el fuego, se podría valorar la posibilidad de reanudar por unas horas el bombeo con medidas de seguridad reforzadas para impedir la parada del bloque, aunque aclaró que es una decisión que únicamente compete a la máxima dirección del país.

Durante el proceso intervienen variables que ahora mismo desconozco con exactitud, pero seguramente el Ministerio de Energía y Minas estudiará a profundidad las mejores opciones y tomará la medida correcta, dijo el especialista, con más de 30 años de experiencia en la termoeléctrica.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Archivo Periódico Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *