Cuba

Aprueban nuevos geositios de la mitad occidental de Cuba

La Gaceta Oficial N.º 40 Ordinaria de 18 de abril de 2022, publicó recientemente las resoluciones 60 y 61 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde quedan aprobados los geositios de la mitad occidental de Cuba, de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, los cuales fueron previamente inventariados y evaluados, informa el sitio web del Minem.

Un sitio de interés geológico o geositio es un lugar donde pueden observarse rasgos geológicos característicos y representativos de la geodiversidad y se agrupan en dos tipos: los llamados estratotipos y los geositios naturales. 

Los estratotipos constituyen patrones de la geología de Cuba que se emplean para los trabajos geológicos y abarcan todas las eras y periodos geológicos en los que Cuba se desarrolló, y los geositios naturales son sitios geológicos cuyos valores estéticos, científicos, didácticos y paisajísticos son dignos de su uso y conservación; lugares creados por la naturaleza para nuestra admiración. Algunos se aprovechan actualmente en el turismo de naturaleza, como las visitas guiadas a cuevas.

En cada resolución se declaran los geositios de una provincia en específico, así como las principales medidas de geoconservación para su preservación y los parámetros a tener en cuenta son: el estado físico, su representatividad, el valor científico, histórico, estético, la importancia didáctica, su rareza, singularidad, vulnerabilidad, el tamaño estimado y accesibilidad.

Hasta el momento, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, se han inventariado 290 geositios, de ellos el 28 % están dentro de áreas protegidas; el 0,69 % coinciden con Monumentos Locales y el 1,38 % con Monumentos Nacionales.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ministerio de Energía y Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *