Cuba

Habrá un nuevo cronograma para pagos de Cuba a sus acreedores

Por Nuria Barbosa León.

 

El vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, dialogó  con los representantes del grupo Ad Hoc, integrante del Club de París y con la directora general de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia, Ureerat Chareontoh.

La voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos asumidos con los acreedores internacionales fue ratificada por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Ricardo Cabrisas Ruiz, en el diálogo que sostuvo ayer con los representantes del grupo Ad Hoc, integrante del Club de París.

Las conversaciones con los franceses William Roos y Fabien Bertho concluyeron este jueves, y las partes declararon el propósito de encontrar un acercamiento en la búsqueda de alternativas para solucionar atrasos en las obligaciones contraídas.

Los visitantes realizaron recorridos por varios proyectos de desarrollo de la capital que cuentan con el apoyo de entidades francesas, y constataron el impacto de la cooperación en la producción y los servicios, así como la voluntad de profundizar la colaboración bilateral.

Las negociaciones entre las partes acordaron establecer un nuevo cronograma en cuanto a los plazos de pago de la deuda externa, conociendo los factores que inciden negativamente en el crecimiento de los principales indicadores económicos.

Cuba y Tailandia por profundizar la cooperación

La Cancillería cubana divulgó el encuentro entre Cabrisas Ruiz y la directora general de la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA, por su sigla en inglés), Ureerat Chareontoh.

Ambos resaltaron el positivo estado de los vínculos bilaterales, en el contexto del aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas, y coincidieron en fortalecer la cooperación y promover proyectos conjuntos para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur.

El Vice primer ministro hizo referencia a la condición de Cuba como Presidente pro tempore del G77 y China, y ratificó el interés de contar con la participación de TICA en los proyectos de desarrollo.

Chareontoh, por su parte, expresó su satisfacción por la visita, y manifestó interés en los sectores de la Salud, Medio Ambiente, la innovación, la biotecnología, la agricultura, entre otros.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *