CubaDestacadas

Cuba: Donde crece la dignidad

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de noviembre de 2022.- La hemos visto erguirse innumerables veces desde uno de los edificios más importantes de Nueva York. La gran sala que acoge la Asamblea de las Naciones Unidas empequeñece cuando Cuba alza su voz.

Allá el respeto solemne. Solo se escucha de una estrella solitaria la voz digna y un silencio como eco de otras 192 naciones.

Aquí, -en la isla- los nudos en la garganta. El orgullo de sentirnos parte de cada palabra desde tiempos inmemorables. Fidel, Raúl Roa, Bruno y todas las voces que se han alzado en nombre de Cuba, con la frente en alto y señalando la injusticia.

La diplomacia cubana goza de un gran prestigio internacional. No solo por la dignidad que caracteriza a quienes representan a la nación en cada rincón del planeta, sino también, por la preparación de cada hombre y mujer que desempaña tan honorable tarea al servicio de su patria.

Modelo de Naciones Unidas Ágora: Donde crece el futuro

Juan Pablo Bencomo Herrera, estudiante de 2do año de Relaciones Internacionales debatía sobre el ciberespacio como posible escenario de conflicto y como amenaza para la seguridad internacional. Su misión era representar a Cuba durante la X Edición del Modelo de Naciones Unidas Ágora 2022.

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) es la sede donde estudian, se desarrollan y crecen los jóvenes diplomáticos cubanos. Las voces que se alzarán por Cuba en el futuro.

En el año 2011 los estudiantes del ISRI fundaron el Modelo de Naciones Unidas Ágora. Un ejercicio de simulación de Naciones Unidas como parte del estudio del multilateralismo y la formación profesional de los participantes.

La X Edición del Modelo de Naciones Unidas Ágora 2022 se desarrolla los días 10 y 11 de este mes de noviembre, una puesta en práctica de los conocimientos sobre el derecho internacional muy esperado por el estudiantado.

La postura que asumí –en el debate- es la misma que ha mantenido Cuba en Naciones Unidas, con un apego al multilateralismo y a la Carta de las Naciones Unidas respecto a la resolución pacífica entre la controversia de los estados”, expresó el futuro diplomático al terminar el ejercicio.

“Representar a Cuba durante el ejercicio es un reto, pues todos conocen la postura de Cuba ante cualquier tema, tanto mis compañeros que representan otros países representados como los profesores. El estudiante debe conocer todas las aristas y posturas de Cuba en Naciones Unidas”, -reconoció Bencomo.

“El ejercicio es regresar al ambiente de las Naciones Unidas, un trabajo fascinante del multilateralismo, sobre todo por ver que nuestros estudiantes están tan bien preparados”, expresó el Embajador Eumelio Caballero, Jefe del Grupo de Relaciones Internacionales del ISRI, quien participa como jurado y responsable de prevenir violaciones al reglamento disciplinario durante la práctica del Modelo.

“Estaba observando el debate y veo que cada uno de ellos representa muy bien el país a nombre del cual está hablando. Algunos con más elementos, otros con menos fundamentación, pero es que así se comporta Naciones Unidas. Los delegados de las naciones a veces no están debidamente preparados, otros están muy bien preparados y eso realmente se refleja aquí, lo hacen muy bien”, -consideró Caballero- diplomático cubano de gran experiencia multilateral,  tanto en la ONU, Ginebra como países bilaterales.

El experto consideró excelente el desempeño del ejercicio de quienes nos representarían muy pronto en las Naciones Unidas.

La calidad de la diplomacia cubana es reconocida por su preparación técnica, su compromiso patriótico y su permanencia en los debates defendiendo las posiciones de Cuba, es lo que se está reflejando aquí”, -consideró.

 “Incluso algunos ejecutaron intervenciones un poco hipócritas, como lo es en la realidad”.

El ejercicio del Modelo de Naciones Unidas Ágora implica que cuando estos jóvenes se gradúen y se incorporen como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y lleguen a una sala de Naciones Unidas o en Ginebra, -donde existan fuegos multilaterales- se sentirán familiarizados en el contexto y se desplegarán con facilidad. 

Ivett Laamigueiro es estudiante de 5to año de la carrera de Relaciones Internacionales, considera que simular el trabajo en la ONU le permite desarrollar habilidades necesarias como profesional en su carrera diplomática.

“Esta X Edición del Modelo de las Naciones Unidas Ágora es especial para nosotros, se celebra justo a una semana de una nueva victoria de Cuba en la ONU contra el Bloqueo, con un apoyo abrumador de la mayoría de los países contra esta política hostil de los Estados Unidos hacia Cuba”, -dijo la joven Ivett, secretaria para la X Edición del Modelo de Naciones Unidas Ánfora.

“Para nosotros es inspirador la labor de los diplomáticos que defienden a Cuba en el ámbito multilateral”.

A Ivett la experiencia como participante del ejercicio le permite sentir lo que viven los diplomáticos en las diferentes reuniones multilaterales. Al igual que Pedro, su sueño es representar a Cuba en cualquier escenario y poner en alto los principios de la diplomacia revolucionaria cubana.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *