CubaDestacadas

Cuba: Inauguran VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de noviembre de 2022.–  La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) quedó inaugurada en la capital cubana para construir puentes y lazos de cooperación en el Caribe y hacia el mundo. 

El evento con sede en el Hotel Iberostar Grand Packard, tiene como principal objetivo estrechar vínculos  para una recuperación económica en la región bajo la premisa de El Gran Caribe Unido.

El encuentro fue presidido por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba;  Mario Adolfo Búcaro, Canciller de Guatemala y Presidente del Consejo de Ministros de la AEC; Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC, Adriana Bolaños, Directora General de Cooperación de la AEC, y ministros de la región del Caribe.

Durante el acto inaugural, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó que la conferencia permitirá centrar la atención en desafíos estratégicos de la región. Declaró de vital importancia para Cuba acoger la conferencia de la AEC y contribuir a la integración regional.

Tenemos por delante retos enormes para los que se requiere además de transferencias de técnicas tecnológicas de avanzada, formación de personal y recursos adicionales que nuestras propias economías cada una por separado no están en capacidad de comprometer o asegurar en lo inmediato”, dijo.

“En ese sentido para el desarrollo integrado de nuestros países afectados por diversos problemas, desequilibrios de la economía mundial hasta las más recientes afectaciones por la pandemia de la Covid-19, o los reiterados y crecientes desastres naturales, -consideró Malmierca- que se hace indispensable contar con el aporte complementario  de la cooperación Norte-Sur y la identificación compartida de las necesidades”.

Por tales motivos, el Ministro cubano de Comercio Exterior consideró importante la presencia en el evento de estados observadores y potenciales donantes, “que ponen atención a la conveniencia global de contribuir al desarrollo del Gran Caribe, en un área del mundo donde cuyo desarrollo económico en equilibrio social y medioambiental puede obrar como factor de paz y beneficio también para otras regiones”.

Cuba se comprometió –como es tradición- con la cooperación regional e internacional para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030.

Mario Adolfo Búcaro, Canciller de Guatemala y Presidente del Consejo de Ministros de la AEC destacó que la conferencia marca un récord de participación única en una etapa pospandemia, con un componente único: “el componente de la esperanza, de la unidad y la resiliencia”.

Según el titular guatemalteco las estrategias que se escucharán en el marco de este evento sobre la base del desarrollo sostenible, “podrán tener un impacto en la reactivación económica que todos necesitamos”.

En el marco de la pandemia del Covid-19 que todavía seguimos atravesando, luego de las múltiples dificultades que debimos abordar en la región, se hace ahora más evidente que nunca la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación a nivel regional”, fueron las palabras de Adriana Bolaños, Directora General de Cooperación de la AEC.  

Bolaños declaró que la AEC “se encuentra en un momento crucial de su existencia”, -donde su plan de acción permite iniciar un nuevo ciclo con la oportunidad que brinda esta VI conferencia para desarrollar y profundizar alianzas, acuerdos y compromisos que permitan su puesta en práctica. 

“La cooperación internacional es vital y nos hace más fuertes”, expresó.

Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC, destacó el papel de Cuba en la integración regional y ejemplo de solidaridad incondicional con los países del Caribe.

La agenda del evento tiene como tema relevante el desarrollo de un turismo sostenible y seguro para los países caribeños. Incluye además el aprovechamiento de la biodiversidad, la conservación del medioambiente y los recursos naturales.

Participan en la cita representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de las naciones observadoras y líderes de organismos internacionales.

La sexta edición concluirá el viernes 11 de noviembre, concebirá  materializar proyectos regionales, justo en momentos en los cuales la unidad, la integración y la cooperación entre los Estados miembros resulta vital.

Fotos: Yaimi Ravelo/ Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *