Cuba

Cuba ratifica más de 340 atletas clasificados para los Panamericanos de Chile

Cuba cuenta con 341 clasificados en 29 disciplinas para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó en conferencia de prensa José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder.

El directivo confirmó que la semana pasada se realizó la preinscripción de la delegación ante el comité organizador de la justa, proceso en el cual se redujo la llamada lista larga de más de 1000 a unos 600 atletas.

A la fecha solo restan confirmaciones de clasificaciones en atletismo, tenis (wild card) y natación artística, esta última ante la posibilidad de que se otorgue espacio al equipo tras la declinación de Aruba.

Eso ubica a la delegación cubana en un estimado de 350 a 360 deportistas, inferior de todas formas a la edición de Lima 2019, cuando se obtuvieron 420 cupos.

Miranda consideró que Santiago 2023 ya está listo para acoger a la familia deportiva del continente del 20 de octubre al 5 de noviembre, eso luego de su más reciente visita a las sedes principales.

Sobre los objetivos de Cuba, enfatizó el cumplimiento de los propósitos y pronósticos planteados, la evaluación de la reserva deportiva y el logro de clasificaciones hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

En cuanto a los propósitos competitivos, explicó que en estos momentos se terminan los análisis a nivel de colectivos técnicos en cada deporte. Luego vendrán las valoraciones en la dirección técnico-metodológica y finalmente en el grupo asesor para el alto rendimiento. Solo entonces podrá informarse el horizonte de posibilidades de la delegación, sin duda a las puertas de un gran reto.

Miranda explicó, además, que 18 deportes servirán de puente directo hacia París 2024 y que otros 11 ofrecerán la posibilidad de hacer marcas y sumar puntuaciones para los rankings de clasificación. Destacó como principales opciones para Cuba las que se abren en boxeo y tiro deportivo.

En los Panamericanos de Santiago 2023 se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Calixto N. Llanes / JIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *