Denuncian abandono del gobierno ecuatoriano al sector salud

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En medio de las enconadas denuncias contra el presidente Guillermo Lasso, se sumó la voz de padres de niños y adolescentes que padecen cáncer, quienes se agravan por la falta de atención y de medicamentos, lo cual ya ha provocado el incremento de fallecidos, que ya suman 80 en poco más de un año.

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Con Cáncer (Apnacc), ha convocado a movilizaciones y protestas ante la situación que aqueja a sus pequeños, y denuncian en sus redes sociales el cinismo del presidente ecuatoriano al que le han solicitado varias entrevistas, y reciben la callada por respuesta.

Qué cínico y perverso es usted, Presidente Lasso @lassoguillermo”, escribieron en su cuenta de Twitter, @apnacc. “Tenemos 15 meses esperando que nos atienda. Llegamos a los 80 fallecidos. Nos está dejando morir, para a fin de año atribuirse el logro de haber mejorado la macroeconomía, a costa de la vida de nuestros hijos».

La última compra de medicamentos para atender a los niños con cáncer se hizo en el 2018, abastecimiento que solo alcanzó para un año, apuntaron. “Desde entonces solo se hacen adquisiciones parche”.

A inicios de julio, la Apnacc informó en esa misma red que en tan solo una semana fallecieron cuatro menores de edad (entre 1 y 6 años), y en lo que va de un año suman 70. Son niños, son familias desamparadas, sin atención y sin respuestas por parte del Ejecutivo nacional.

La situación es más grave aún dado que, según informa la propia asociación, alrededor de la mitad de los pequeños enfermos con esa patología viven en situación de pobreza y pobreza extrema, cuyas familias no pueden acceder de ningún modo a alimentarlos y medicarlos como ellos necesitan.

Hace falta que el gobierno asigne un presupuesto adecuado que les garantice el acceso a la salud para evitarles sufrimiento y tener que oír reiteradamente que no hay medicamentos, como aseguran en sus reclamos.

En la red de salud de Ecuador no existen suficientes unidades de atención oncológica y pocos centros hospitalarios los reciben porque falta voluntad gubernamental, que viene desde que Lenín Moreno recortó el presupuesto de salud, educación y servicios generales al pueblo.

El pasado mes de junio, la Apnacc convocó a una movilización de protesta por lo que están padeciendo estas familias junto a sus hijos, a quienes ni siquiera pueden mitigar el dolor, mucho menos prolongarles la vida. “Tienen pocas posibilidades de sobrevivir, se agravan, desarrollan metástasis y ya con eso hay muerte segura o inminente”, lamentan.

Gran parte de los guerreros en lucha contra el cáncer pierden la batalla por falta de medicamentos y atención apropiada», escribieron en su cuenta de Twitter. Y agregaron que su “tema es manipulado por descalificados intereses políticos y mercaderes de medicamentos”.

Tomando en cuenta que cada año se diagnostican unos 140 casos de niños con cáncer, se han ido nucleando cada vez más familias en la Apnacc, la cual registra ya 550 miembros, quienes han perdido la esperanza frente al compromiso de Lasso de declarar en emergencia el sistema de salud.

Además, hay una sentencia de juez constitucional que manda a adquirir medicamentos, pero han pasado cinco meses desde el dictamen y las respuestas son nulas, lo que ha hecho crecer su desconfianza y su tristeza frente a un callejón sin salida y sin luz.

 

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.