Internacionales

Gobierno colombiano radica reforma tributaria ante Congreso

El primer proyecto que el Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso de la República fue la reforma tributaria cuya meta de recaudo es de unos 50 billones de pesos (1.605 millones de dólares) en promedio en los cuatro años de dicha administración.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, esta reforma no cuenta con mensaje de urgencia en pos de obtener el tiempo necesario para su discusión.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, fue el encargado de presentar ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de reforma tributaria, con el que el nuevo presidente Petro busca reducir los índices de pobreza.

“Para corregir unos problemas de nuestro sistema tributario. Los asalariados tienen una tributación regresiva. Está complementado con una propuesta al patrimonio para más de 3.000 millones de pesos (720.000 dólares aproximadamente)”, afirmó el ministro Ocampo.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro señaló este domingo que “proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”.

En este sentido, Petro destacó que “los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos”.

De igual forma, el mandatario enfatizó que “el llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”.

A partir de ello, el jefe de Estado afirmó que ello constituye “el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna” mientras recalcó que “no es un asunto solo de caridad, es un asunto de solidaridad humana”.

En consonancia, Petro aseguró que se han priorizado en el presupuesto “la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales”, entretanto, instó a no normalizar la pobreza y la desigualdad.

Al respecto, apuntó que “no es cierto que el mundo sea igual, no es cierto que en la mayoría de los países del mundo esta desigualdad social que tenemos en Colombia exista. Somos una de las sociedades más desiguales en todo el planeta tierra”.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *