Cuba

Días difíciles, días de solidaridad

Por Graciela Ramírez / Video: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Matanzas, 8 de agosto de 2022.– Estremece tomar las fotos, aún a la distancia, de la zona industrial de Matanzas. El humo negro y las llamas consumen el combustible del 3er tanque que colapsó en la noche de ayer.

La zona ha sido totalmente evacuada, los equipos técnicos de México y Venezuela no han podido entrar en acción por la situación climatología desfavorable. El viento del Nordeste sigue golpeando en la zona de los Supertanqueros. Sólo los helicópteros, en acción realmente heroica, van de manera constante rociando agua para enfriar el 4to tanque haciendo el máximo esfuerzo para evitar que también se incendie.

Las fotos y las imágenes de video que acompañan esta crónica difícilmente puedan dar cuenta real de lo que presenciamos.

Las aeronaves cargan el agua casi a ras del mar, luego se elevan y se dirigen directamente a la zona cubierta de humo denso y negro. Quedamos sin habla cuando desaparecen frente las cámaras y volvemos a recuperar aliento al verlos terminar de rociar y volver en línea recta a cargar. Lo hacen con gran pericia y en minutos, sorteando el inmenso peligro. Cómo observan el trayecto una vez que están atravesando incendio de esta magnitud? Cómo respiran? Cómo soportan el enorme calor?
Nos preguntamos los que fuimos hoy, no sólo para hacer esta crónica sino también para llevar aliento y solidaridad.

Adela Segarra, quien fuera senadora, militante y feminista, esposa del embajador de Argentina en Cuba, trae en su auto dos grandes cajas de mascarillas donadas por la compañera argentina María Santucho con largo arraigo en la isla.

Adela trae también productos de higiene. Viene con nosotros Marco González, compañero chileno en representación del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

En la entrada de la ciudad nos espera Randy Perdomo García, a quien conocemos y queremos desde su paso por la FEU en La Habana y su trabajo en el Comité Internacional por la libertad de los Cinco. Es Delegado del Poder Popular de la Circunscripción 78 de Peñas Altas en Matanzas.

Mientras esperamos la conferencia de prensa que se dará por la tarde en la sala habilitada del Complejo Bahía (perteneciente al Restaurante Bahía), vamos a visitar dos de los lugares donde se encuentran los evacuados y si hacemos tiempo también al Hospital Faustino Pérez.

La Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac es uno de los centros de evacuados. Nos recibe su directora Yudelky Perdomo García.

Hay unos 85 evacuados, 20 de ellos son niños, muchos jóvenes y algunos ancianos. No hay embarazadas. Un pequeño grupo de trabajadoras sociales toman nota y hacen el recuento minucioso de lo que nos parece tan poco y con amor entregamos.

A la directora se le hace un nudo en la garganta y se le quiebra la voz al agradecer y explicar como entre todos se ayudan para mitigar el impacto emocional que esta situación representa para los que han tenido que dejar sus hogares y salir sólo con una pequeña muda de ropa. Estamos programando actividades para los niños, nos cuenta con los ojos llenos de lágrimas. Recibimos apoyo para la comida y tratamos de que los días que estén aquí sean lo más llevadero posible, nos dice con emoción. Cuentan con médicos por cualquier necesidad que se pueda presentar. Al salir nos cruzamos con un trabajador por cuenta propia que trae 100 sandwichs para la merienda. No es la primera vez que lo hace, de forma totalmente gratuita.

Tomamos nota de que hacen falta productos de higiene y libros de cuentos para los niños.

Vamos a la Universidad de Matanzas, uno de los centros de mayor cantidad de evacuados.  Nos reciben la Rectora, Leyda Finalé de la Cruz y el Vicerrector de Investigación y Posgrado Edgar Borot.

Desde el sábado han albergado 574 evacuados de la zona industrial, 252 son mujeres, 149 hombres. Hay 84 adultos mayores y 163 niños, 22 de ellos son bebés menores de 2 años. Hay 5 embarazadas.  Muchos de los mayores son trabajadores de la Industria Rayonitro.

La Universidad de Matanzas que cumple medio siglo de existencia cuenta con una matricula total de 14 mil alumnos, en la que se estudian una importante cantidad de facultades y carreras. Ellas son:

  • Facultad de Ciencias Empresariales (FCE):
    Ingeniería Informática
    Licenciatura en Economía
    Licenciatura en Contabilidad
  • Facultad de Ciencias Técnicas (FCT):
    Ingeniería Química
    Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Industrial
    Ingeniería Civil
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH):
    Licenciatura en Estudios Socioculturales
    Licenciatura en Comunicación Social
    Licenciatura en Periodismo
    Licenciatura en Derecho
    Licenciatura en Psicología
  • Facultad de Agronomía:
    Ingeniería Agrónoma
  • Facultad de Educación (Sede Juan Marinello Vidaurreta)
    Logopedia
    Psicología-Pedagogía
  • Facultad de Idiomas (Sede Juan Marinello Vidaurreta):
    Licenciatura en Lengua Inglesa.
  • Facultad de Cultura Física:
    Cultura Física

La Rectora nos cuenta que ante la magnitud del incendio nadie dudó en interrumpir sus vacaciones y acudir de inmediato a abrir las puertas de la Universidad para los evacuados.
Durante la pandemia de Covid funcionó el 1er Centro de Aislamiento y el Hospital de Campaña que también fue el 1ro de la provincia de Matanzas.

Tienen Convenio con una cantidad importante de Universidades de distintos países. Aprovechamos la ocasión para que se puedan iniciar vínculos con Universidades de Argentina. Dejamos nuestra pequeña ayuda solidaria con la promesa de hacer llegar libros para los niños. Y no pudimos irnos sin rendir nuestro modesto homenaje al gran Maestro Roberto Verrier Rodríguez, cuyas cenizas descansan a la sombra de un precioso árbol que crece desde marzo del 2018 para honrarlo.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez volvemos a ver a su directora Dra. Taymí Martinez Naranjo junto a los médicos que la acompañan. Siguen en recuperación los pacientes lesionados, 1 de ellos en estado crítico, otros 4 de cuidado.

Entregamos mascarillas, material de higiene y aseo para que sean derivados a quienes lo necesiten. Adela abraza a todos, los aprecia mucho. Allí fue atendido su compañero, el Embajador argentino Luis Illarregui.

Justo antes de irnos llega el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de Cuba.

Con la sencillez, profesionalidad y cercanía que lo caracteriza nos comenta sobre la situación, el impacto que este enorme accidente significa para Matanzas y el país y el seguimiento del gobierno en su conjunto para enfrentarlo.

Expresamos nuestra solidaridad que es también en nombre de los amigos de Cuba en todo el mundo que en estos momentos colectan apoyo material y sienten como propio el dolor del pueblo cubano. Le pedimos que envíe un gran abrazo al Presidente Miguel Díaz-Canel, al frente de tantas heroicidades de este pueblo en estos años difíciles.

Llegamos a tiempo a la conferencia de prensa que ofrece el Director Provincial, Dr. Luis Armando Wong Corrales, de la Dirección Provincial de Salud de Matanzas.

Sabemos que el viernes 5 de agosto, cuando colapsó el 1er tanque en sólo 30 minutos se recibieron 56 pacientes, la mayoría por quemaduras dérmicas.

En el transcurso de esa noche y el sábado aumentaron hasta llegar a 125 pacientes.

De ellos 118 hombres y 7 mujeres. Han sido dados de alta 103 pacientes, 97 hombres y 6 mujeres. En el día de hoy se dio el alta a 5 de ellos.

Se mantiene la cifra de 1 fallecido. Actualmente hay 22 pacientes hospitalizados, 21 hombres y 1 mujer. En estado grave hay 2, en estado crítico 5 y de cuidado hay 15 pacientes.

Se encuentran en los siguientes hospitales:

En Matanzas:

  • Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez: 5 pacientes, 1 crítico y 4 de cuidado.
  • Hospital Militar Mario Muñoz Monroy: 6 pacientes de cuidado.

En La Habana:

  • Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras: 2 pacientes, 1 grave y 1 crítico.
  • Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García: 3 pacientes críticos.
  • Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enriquez: 1 paciente grave.
  • Hospital Clínico Quirúrgico Luis Díaz Soto: 5 pacientes de cuidado.

Sobre los bomberos desaparecidos, el Dr. Wong nos aclara. Inicialmente la cifra preliminar era de 17, pero dos de ellos aparecieron vivos. De los 15 uno está fallecido. Actualmente hay 14 desaparecidos.

Salimos de Matanzas cuando caía la tarde y comenzaba a llover. El auto blanco se cubrió con una pátina gris-negra. Sigue ardiendo el 3er tanque.

Al llegar a La Habana, Randy nos manda la última foto de esta noche. Regresó a la Escuela de Arte de su municipio a ver a los niños, allí todavía estaba el artista de la plástica Alexis Leiva Machado, Kcho.

No hay espacio para el cansancio. Sólo para admirar tanta capacidad de resistencia y heroísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *