Haití: El 20% de niños sufre de desnutrición por violencia armada

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF (desde el inglés United Nations International Children’s Emergency Fund), alarmó sobre la grave situación humanitaria registrada en Haití.

En una investigación realizada en Cité Soleil, comuna de 250 mil habitantes que hace parte de la capital Puerto Príncipe, se observó como el recrudecimiento de la violencia, producto de enfrentamientos armados entre bandas criminales, cerró la posibilidad de acceso a los servicios asistenciales de salud para la mayoría de la población.

La agencia de las Naciones Unidas señaló que en Cité Soleil, un niño cada veinte se encuentra actualmente en riesgo de vida por desnutrición aguda grave, mientras que el 20% de menores de 5 años sufre de desnutrición aguda grave modesta o moderada. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó en un 15% el umbral de emergencia absoluta, es decir, en la comuna antes mencionada dicho umbral es superado en 5 puntos porcentuales. Si la violencia siguiera, advierte UNICEF, las cifras podrían aumentar aún.

La organización ya había advertido el pasado abril sobre el alarmante estado nutricional de los niños en el país. El incremento de la violencia, a partir del pasado julio, restringió aún más el acceso de los niños y sus familias a servicios sanitarios básicos. Esta grave situación se suma a problemas estructurales preexistentes, como por ejemplo la inflación que hizo que los precios de los alimentos subieran de manera considerable y las dificultades socioeconómicas en la que se encuentra Haití.

Desde inicio de julio se ha desatado una nueva ola de violencia, producto de enfrentamientos armados entre bandas, que tiene una grave afectación sobre todo en la comuna de Cité Soleil, en donde se llevan a cabo muchos de los combates.

Según las Naciones Unidas, entre el 8 y 17 de julio, más de 471 personas perdieron la vida de manera violenta, resultaron heridas o fueron desaparecidas. Alrededor de 3mil personas, por otro lado, dejaron sus hogares para huir a la violencia, muchos de ellos, niños no acompañados.

Sin embargo, no toda la población cuenta con la posibilidad de huir a otro lugar y muchos siguen atrapados en medio de las dinámicas violentas y del conflicto que deja secuelas graves en las calles.

En su informe, UNICEF instó finalmente a los contrincantes armados que se disputan el territorio a parar de utilizar la violencia y a garantizar el acceso de la población a los servicios básicos.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: