CubaDestacadas

Gobierno de Colombia legitima a delegación del ELN  para reiniciar las conversaciones de paz en Cuba

Por Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de agosto de 2022. –  Luego de una primera sesión de conversaciones realizada en la mañana, Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, expresó sentirse complacido y optimista  tras esta sesión inicial.

El Alto  Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, leyó una Declaración ante los garantes, afirmando que ambas partes coinciden con la necesidad de retomar los procesos de Diálogo para buscar la Paz total, estable y duradera en Colombia.

Declaración del alto comisionado para la Paz Iván Danilo Rueda

En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Iván Cepeda Castro, Senador de la República y el suscrito Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el Presidente Gustavo Petro en Quibdó, de cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado Colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los Acuerdos.

Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional – ELN-, en la búsqueda de la paz. En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos.

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas estancias están aclamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la Delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la Mesa de conversaciones.

Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que muestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real.

Agradecemos nuevamente la hospitalidad y el compromiso férreo del pueblo y el Gobierno cubano con la paz de Colombia, expresado hoy de manera personal por su Presidente Miguel Díaz-Canel.

Igualmente reconocemos y agradecemos los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, Enviado Especial del Reino de Noruega, país garante de estos diálogos, y Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica.

Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad.

La Habana, República de Cuba

Agosto 12 de 2022

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *