Internacionales

Desde España se despliega la ayuda para Cuba ante el siniestro en Matanzas

Desde el momento en que se conoció la lamentable noticia del incendio en la base de supertanqueros de la zona industrial de la provincia de Matanzas, se comenzaron a recibir mensajes de solidaridad de los amigos de Cuba y de cubanos residentes. Se recibieron también múltiples ofrecimientos de ayuda para enfrentar las consecuencias de este lamentable accidente.

El eurodiputado Manu Pineda y la cineasta Ana Hurtado, se han pronunciado desde sus redes sociales apoyando y convocando las acciones solidarias. Desde los partidos de izquierda se ha llamado a su militancia a solidarizarse con el pueblo de Matanzas en particular desde Comunistas de Cataluña, el Partido Comunista del Pueblo de Cataluña y el Partido Comunista de España en Aragón.

Diversas asociaciones de solidaridad con Cuba trasladaron sus mensajes de apoyo y condolencias, además de organizar campañas para canalizar donaciones materiales y monetarias. De forma directa han organizado y concretado esta ayuda El Hermanamiento Nou Barris-El Cerro, Defensem Cuba, la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba Aragón, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, el Comité de Solidaridad con Centroamericana del Prat, Mollet amb Cuba, el Casal de L’Alba de Catalunya, el Casal d’amistat Catala Cuba de Barcelona, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y el Casal de Amistad con Cuba de Lleida.

Cubanos residentes en coordinación con solidarios han organizado la recolecta, y el envío a Cuba de insumos médicos y medicamentos específicos para la atención a lesionados de quemaduras, en el equipaje personal de sus miembros quienes viajaron a Cuba. Se han solidarizado de forma directa la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí, la Asociación de Cubanos Residentes en Barcelona “Eterno Baraguá” y Asociación de Cubanos en Valencia “Caguairán”.

A una semana del accidente, se han recibido reportes de ayuda en metálico enviada a la cuenta habilitada por el MINCEX en el BFI, por un monto total de más de 18 mil euros, ayuda que se encuentra ya a disposición de emplearse para enfrentar las afectaciones del siniestro. 

En estos momentos difíciles para el pueblo cubano y en especial para Matanzas, la solidaridad y el apoyo de los amigos y los cubanos residentes se ha hecho patente desde estas tierras.

Tomado de CubaMinrex / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *