CubaDestacadas

Cuba agradece insumos donados por Argentina ante grave incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Matanzas, 18 de agosto.-Siete toneladas de insumos médicos llegan a Cuba desde Argentina para apoyar al sistema de salud pública en la recuperación de los lesionados tras el incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina Cuba, hizo entrega oficial de una parte de la donación en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la provincia de Matanzas.

“Queremos agradecer al pueblo argentino este donativo, no solo como símbolo de solidaridad. Es un gran donativo de más de 7 toneladas de insumo, representan esa vocación solidaria de Argentina hacia nuestro país. Nos hacen sentir que no estamos solos, que tenemos siempre manos amigas como las de ustedes y como las que tuvimos desde el primer día”, – expresó el Dr. Luis Wong Corrales, director de salud pública en la provincia.

Los servicios médicos serán beneficiados con 10.000 guantes; 500 trajes protectores; catéteres venosos; cánulas; apósitos de algodón/vendas; 2.400 kits de batas, cofias y botas; 20.000 mascarillas faciales triple capa; 10.000 KN95; 50 termómetros infrarrojos y 1.000 delantales plásticos, entre otros.

Según el directivo del Minsap, desde el primer momento en que aconteció el accidente contaron con la mano solidaria de la nación suramericana. “Las constantes llamadas desde la embajada ofreciendo toda la ayuda posible, sepan ustedes que estarán eternamente en nuestros corazones. Esas manos generosas del pueblo argentino en nuestro hombro, -impulsándonos a seguir adelante-, no hay dinero que las pueda comprar”, dijo.

El Dr. Wong reconoció que recibir ese donativo compromete más a los trabajadores de la salud matanceros-, “nos compromete más, no solo por la salud de nuestro pueblo, sino también por la salud del mundo. Como decía Martí ‘patria es humanidad’, donde quiera que exista alguien que necesite de nuestros servicios de salud por supuesto podrá contar con nosotros”.

El embajador argentino transmitió profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en el siniestro, en nombre de su país y su pueblo.

“En nombre de Argentina traemos el cariño y acercamiento físico, en un momento en que esta tragedia dejó marcados a todos los que queremos a este país”, -dijo Luis Ilarregui-, quien destacó la respuesta inmediata del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta de la nación Cristina Kirchner ante el terrible suceso.

El acto de agradecimiento estuvo presidido además por Lourdes Sarmiento, Coordinadora del Gobierno de Matanzas; Aliuska López Reyes, jefa del departamento de Cooperación internacional, comercio exterior e inversión extranjera en el territorio; Dra. Elaine Hernández, de la Dirección Provincial de Salud de Matanzas. Por la parte argentina participaron: Adela Segarra, esposa del embajador quien fuera senadora nacional; Soledad Capone y Sabrina Coronel, funcionarias de la Cancillería Argentina en la Embajada; Horacio Vennera, exfuncionario de distintas gestiones del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el encuentro, el artista plástico Norberto Delgado obsequió al embajador una cerámica como símbolo de agradecimiento de los matanceros y todo el pueblo de Cuba.

El diplomático argentino visitó a pacientes lesionados por el incendio acompañado por funcionarios de la Embajada y directivos del hospital. En un intercambio afectivo con médicos y pacientes reiteró la disposición de Argentina en apoyar al pueblo de Cuba para vencer esta tragedia.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *