Bloqueo a Cuba

Grupo solidario en Reino Unido denuncia robo de los fondos para donativo a Cuba

Por Nuria Barbosa León.

La organización solidaria británica Cubanos en UK denunció en las redes sociales el robo de un monto financiero recaudado para financiar un donativo a Cuba, a fin de contribuir a restañar los daños del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Ellos responsabilizan al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano por este tipo de acción. «Cuando creíamos haber encontrado una grieta en las sanciones, mediante el envío de ayuda humanitaria a Cuba, la plataforma de gestión de pagos Stripe, nos ha bloqueado nuestra cuenta después habernos confirmado que podíamos usar su servicio y cuando habíamos recaudado online casi mil euros», dice el texto, divulgado en varios idiomas por Daniesky Acosta.

Añade que para disimular el motivo de esa decisión y evadir cualquier litigio legal, los directivos de la pasarela de pago Stripe argumentaron un grupo de justificaciones como: «crímenes financieros, lavado de dinero, alto riesgo, terrorismo, etc.»

En la convocatoria, difundida por el sitio cubanos.org.uk, aseguró que los fondos serían utilizados para adquirir soluciones para perfusión, antibióticos, analgésicos y material de curaciones, algo carente en Cuba por las prohibiciones del bloqueo que desde hace seis décadas se le impuso a la isla caribeña.

Con anterioridad, esa organización solidaria que agrupa a cubanos residentes en el Reino Unido, denunció que otras plataformas virtuales (GoFundMe, JustGiven y Crowfunder UK), también les impidieron recaudar fondos para las víctimas del incendio en Matanzas.

Ellos insisten en acusar a los bancos y otras instituciones financieras británicas de sumarse al bloqueo estadounidense a la isla caribeña, a pesar de que una ley aprobada por Londres en 1980 declaró ilegal que las empresas del Reino Unido obedezcan esa legislación extraterritorial.

Tomado de Granma / Foto de portada: Ricardo López Hevia / Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *