Bloqueo a Cuba

Cancilleres de Celac exigieron fin de bloqueo de EEUU a Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandaron en Argentina el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

En una declaración conjunta emitida tras su XXIII reunión, los cancilleres de ese organismo respaldaron el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin a ese cerco que, además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo de la isla.

Además, reiteraron su rechazo a certificaciones unilaterales que afectan a países de la región y exigieron la exclusión de Cuba de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

Renovamos nuestro compromiso con la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas contrarias a las leyes internacionales, indica el texto.

Además, aboga por promover la paz, la estabilidad y la justicia.

Por otra parte, los ministros expresaron su apoyo a los legítimos derechos de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, abogaron por la reanudación de las negociaciones entre esta nación y Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por esos territorios, lo cual fue orientado por la resolución 2065 de la Asamblea General y otras pertinentes.

Los ministros también expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano y coincidieron en la necesidad de brindar ayuda a ese país por las implicaciones de la situación existente para la paz y seguridad en la región.

En ese sentido, manifestaron su preocupación por el deterioro de la seguridad pública y humanitaria en ese Estado y reconocieron la necesidad de alcanzar consensos que, con la anuencia y participación de Haití, permitan brindarle apoyo para impulsar el diálogo, enfrentar el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @PPT_CELAC/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *