Gobierno de EEUU obstaculiza presencia de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol

Aún no se ha obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos para que atletas de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, programado del 8 al 21 de marzo de 2023, informó en un comunicado de prensa la Federación Cubana de Béisbol (FCB)

«Desde hace meses la Federación anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB», afirmó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.

«Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano», acotó el federativo –según la nota reproducida por JIT- y agregó que «nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos».

En las últimas horas se recibió la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico», informó Pérez Pardo. Agregó que «solo Cuba necesita un permiso del Gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento».

Por no contar hasta el momento con esta autorización, Cuba no había sido invitada a participar en la fase preparatoria del evento que ya se venía desarrollando.

Tampoco, explicó, se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico.

Enfatizó además que continuará la preparación rumbo al evento: «Cuba es fundador de los clásicos y hemos participado en todas las ediciones celebradas. Nos hemos ganado siempre la clasificación, como hicimos para este Clásico».

La Federación rechazó con firmeza el lamentable trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos por motivaciones que son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte.

Ningún otro país participante en el Clásico tiene que enfrentar este escenario tan complejo, lo que demuestra que es parte de una conducta gubernamental que atenta contra todos los sectores de la vida en Cuba, incluyendo algo tan noble como el deporte, y que afecta a todos los cubanos amantes y aficionados del béisbol, concluyó la nota.

Tomado de Granma / Foto de portada: Jit.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: