Chequea Díaz-Canel en Pinar del Río acciones de recuperación a un mes del paso del devastador huracán Ian

Por .

Exactamente un mes después del paso del devastador huracán Ian por el occidente de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este jueves a la provincia de Pinar del Río para evaluar cómo marchan las acciones de recuperación en ese territorio, el más afectado en el país por el meteoro.

De acuerdo con la cuenta en Twitter del sitio de la Presidencia de Cuba esta es la séptima visita que realiza el mandatario cubano a Vueltabajo, desde el pasado 27 de septiembre, cuando esa región occidental acababa de sufrir uno de los peores ciclones de su historia.   

En el encuentro que se efectúa en esta jornada, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, actualiza que en Pinar del Río el servicio eléctrico se ha restablecido a unos 183 939 clientes que representan el 78,17 %, quedando pendiente zonas en los municipios de Consolación del Sur, al 82,10 %; Guane, al 92,16 %; La Palma, al 88,38 %; Los Palacios, al 98,08 %; Minas de Matahambre, al 81,23 % y Viñales, al 85,36 %.

La situación más compleja se mantiene en los municipios de San Juan y Martínez, al 39,34 %, y San Luis, al 41,09 %, mientras que los territorios de Mantua y Andino ya tienen el 100 % del servicio restablecido.

Respecto a la recuperación del fondo habitacional se informa que en cuatro municipios no se ha concluido la confección de las planillas, en tanto, de los 47.000 damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los han adquirido poco más de 8.500.

Como parte de la visita de trabajo a Pinar, precisa Presidencia Cuba, el mandatario cubano llegó también hasta el municipio de Los Palacios, donde en intercambio con el Consejo de Defensa Municipal conoció que tanto los servicios de telefonía móvil y fija, como los de Salud han sido reestablecidos totalmente.

La recuperación de la vivienda es el asunto más complejo en el territorio, pues de las 3.178 afectaciones ocasionadas, solo se han recuperado 517, y el 74 % de esos daños corresponde a techos parciales.

Al cierre de esta nota el Presidente permanecía en Vueltabajo donde evaluará otros temas relacionados con el proceso integral de recuperación de la provincia.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Estudios Revolución.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: