CubaDestacadas

Hasta el cielo lloró en Matanzas

Por Graciela Ramírez Cruz / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Matanzas, 19 de agosto.- Fueron tantas las flores que el pueblo llevó, que cada hora las trabajadoras que ayudaban en la organización debían hacer espacio para dar lugar a las que en fila incesante los matanceros portaban en sus manos. En silencio, con enorme respeto y delicadeza, las mujeres recogían las anteriores en grandes cestas de mimbre e indicaban sin mediar palabras, solo con un breve gesto el lugar donde depositarlas. Girasoles, azucenas y mariposas, rosas blancas y rojas formaban una gran manta frente a las pequeñas urnas que guardan tanto heroísmo.

La despedida desde el Museo de los Bomberos de Matanzas fue tan triste como estremecedora. Siempre es muy difícil despedir a los que se ama.

Para honrar a los hijos, padres y hermanos que dieron sus preciosas vidas por salvar las del pueblo y acompañar a los familiares en su profundo dolor, se hizo presente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente Miguel Díaz- Canel, el Primer Ministro, Manuel Marrero, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el Vicepresidente Salvador Valdés, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boue, la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, junto a dirigentes del gobierno, el Partido y la Juventud.

Fueron ellos los que colocaron las últimas rosas.

Faltaba un minuto para las 6:25 de la tarde cuando volvimos a estremecernos al ver a 14 jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba portando las 14 urnas envueltas en la bandera de la estrella solitaria. La banda de ceremonias marcaba el paso solemne, detrás sus seres queridos, los familiares y el pueblo.

Comenzó a llover, como si el cielo también los despidiera con lágrimas.

Hasta Siempre heroicos hombres de la amada patria.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *