Internacionales

Team Cuba alcanzó una medalla de plata y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Informática 2022

El Team Cuba alcanzó una medalla de plata y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2022, con una representación de cuatro estudiantes de preuniversitario, tres de ellos villaclareños.

En esta 34 edición del evento, los galardones del equipo cubano resultaron de la actuación de los estudiantes Manuel Darío Oliver Ballesteros y Alberto Leyva Guerra, quienes cursan el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara de Villa Clara.

Manuel Darío alcanzó el puesto 42 del ranking de clasificación, dentro de 349 concursantes de 88 países, resultado que lo posiciona como el latinoamericano mejor puntuado en esta ocasión.

Este joven, que ya ostenta dos medallas de bronce en anteriores IOI, reconoció sentirse muy emocionado con su actual medalla de plata, pues deviene resultado de su crecimiento a lo largo de los años.

Por su parte, Frank Hernández González, líder adjunto del equipo Cuba y entrenador, explicó a la prensa que estos muchachos iniciaron su preparación desde la secundaria básica y, hasta la fecha, han participado en cuatro competencias iberoamericanas y tres Olimpiadas.

Además, comentó, que su preparación incluye la inserción en competencias online y el estudio autodidacta de los contenidos, así como su inclusión en el Movimiento de Programación Competitiva universitario.

En el certamen también participaron de forma virtual John Mauris López Ramos, del IPVCE Ernesto Guevara, y Ernesto David Serize Portela, del IPU Martín Dihígo de Cienfuegos.

Con esta edición, desarrollada del 7 al 15 de agosto en Indonesia, Cuba suma un total de 37 medallas en IOI, lo que la convierte en el segundo país de América Latina con mayor número de preseas en este tipo de eventos.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *