Internacionales

Argentina: Familiares de iraníes retenidos ilegalmente piden su liberación

Familiares de los tripulantes iraníes del avión venezolano, retenido ilegalmente desde hace casi ochenta días en Argentina, exigen la liberación de sus seres queridos.

En una reunión virtual celebrada este martes, los familiares de los tripulantes iraníes han denunciado en un comunicado que muchas instituciones defensores de la justicia y la paz son abusadas por los regímenes totalitarios y contrarios a los derechos humanos, entre ellos el régimen de Israel.

En este contexto, han hecho énfasis en que el mundo ya es testigo del uso instrumental del sistema judicial de otros países por parte del régimen israelí y Estados Unidos en el incidente de la retención de la tripulación del avión venezolano.

Además, han lamentado que en este caso, el sistema judicial de Argentina haya mostrado su vulnerabilidad a una injerencia extranjera y anti derechos humanos.

Las familias de los ciudadanos iraníes secuestrados en Argentina han expresado su preocupación por el procedimiento del poder judicial argentino en la referida detención ilegal.

“Estas personas estaban desempeñando sus funciones profesionales y tienen una brillante historia del servicio humanitario a las naciones de la región de América Latina”, han resaltado, al expresar su esperanza de que con la ayuda del Gobierno de Venezuela y la colaboración de Argentina los retenidos regresen pronto a su patria.

Un avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz y cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, esto mientras necesitaba cargar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, no cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —5 iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

A principios de este agosto, la Justicia argentina autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar, luego de que Estados Unidos pidiera el 2 de agosto a las autoridades argentinas la incautación de la aeronave.

El avión pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, y fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air. Las autoridades del país persa han detallado que los documentos de venta del avión a Caracas han sido registrados, de acuerdo a los mecanismos y leyes internacionales.

Venezuela, por su parte, reclama la devolución de la aeronave y considera tal retención un “secuestro”.

 

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *