CubaDestacadas

Cuba se prepara para acoger a la Convención Internacional Agroforestal 2022

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip /  Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de agosto de 2022.- Durante cuatro días Cuba acogerá a la Convención Internacional Agroforestal 2022, donde diversos actores de las cadenas productivas forestal, apícola, cafetalera, cacaotera intercambiarán conocimientos, información y experiencias sobre temas clave de las ciencias agroforestales y apícolas. 

Biodiversidad, cambio climático, biomasa forestal, bioenergía, protección forestal, tecnologías sostenibles, manejo de suelos, desarrollo sostenible e informatización de los procesos productivos serán algunos de los temas sobre los que investigadores, académicos, empresarios y productores debatirán durante las jornadas que se desarrollarán entre el 10 y 14 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta Convención será el espacio propicio para presentar resultados de la ciencia y la producción agroforestal, tal como explicó Pedro Pablo Henry Corriente, Director General del Instituto de Investigaciones Forestales (INAF) en la conferencia de prensa brindada esta mañana en el Hotel Nacional de Cuba. En ese sentido, Henry remarcó que este evento será un momento oportuno para “intercambiar experiencias científicas avaladas que incidan de manera directa en el aumento de la actividad productiva”.

En el marco de esta importante Convención se realizarán también cuatro eventos complementarios: el VIII Congreso Forestal de Cuba, el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Agroforestales y el VII Congreso Cubano de Apicultura.

El IV Congreso Internacional de Café y Cacao -según explicó Ramón Ramos, Director de Ciencia del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF)- contará con la presencia de productores especializados que debatirán sobre el manejo de las plantaciones, las tecnologías sostenibles y su aplicación a la industria del cultivo de café y cacao.

Ramos detalló que en el encuentro la diversificación de las producciones en escenarios adaptados al cambio climático y su contribución al desarrollo sostenible serán temas primordiales a tratar por los asistentes.

El especialista del INAF anunció que durante el evento se presentarán cinco cafés “especiales” manufacturados en Cuba, siendo una tipología de este producto diferenciada de la estándar por sus características de origen, preparación y sostenibilidad en la producción.

La Convención Internacional Agroforestal Cuba 2022 albergará alrededor de 400 participantes, con representaciones de Italia, Panamá, Perú, Colombia y Ecuador; por lo cual serán de suma importancia las alianzas intersectoriales e internacionales que puedan desarrollarse con el fin de aprovechar el potencial científico de las localidades en pos de los objetivos de desarrollo sostenible a los cuales el país anfitrión también suscribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *