Internacionales

La Policía de Chile reprime una protesta de colectivos mapuches por la “libertad de los presos políticos”

Manifestantes chilenos que se movilizaron este viernes a favor de la “resistencia mapuche” fueron reprimidos por la Policía en las inmediaciones de la plaza de La Alameda, en la capital, Santiago, cuando reclamaban la “libertad de todos los presos políticos”. 

La protesta se relaciona con la detención del dirigente mapuche Héctor Llaitul, quien desde el miércoles permanece en prisión provisional acusado por varios delitos, entre ellos un supuesto atentado contra el Estado.

En el sector de La Alameda, también llamada Plaza de la Dignidad, los carabineros utilizaron carros hidrantes para dispersar a los manifestantes, que se movilizaban hasta el momento en forma pacífica: “Liberar, liberar, al mapuche por luchar”, cantaban, entre otras consignas. 

La marcha en la capital coincide con una nueva ola de disturbios en varios puntos del país. En la región de la Araucanía se registran protestas con quemas de neumáticos y el levantamiento de barricadas. Asimismo, los manifestantes se adjudicaron un acto de sabotaje en el suroeste de la provincia de Malleco.

El jueves, la Justicia chilena dictó prisión preventiva para Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Nacional. Llaitul había sido detenido un día antes, mientras se producían numerosos hechos violentos en la región de Biobío y La Araucanía.

La decisión del Tribunal fue adoptada en medio del agudizado conflicto con esa comunidad indígena, que reclama sus derechos ancestrales sobre los territorios. Coincidió además con la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, luego de que trascendiera que hubo una llamada a Llaitul para gestionar una eventual conversación poco después de que este llamase a una movilización contra el Ejecutivo en el sur de Chile.

La renuncia presentada por Vega constituyó la primera baja del gabinete de Gabriel Boric desde su asunción, hace poco más de cinco meses.

Tomado de RT / Foto de portada: Twitter / @CarabPrCentral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *