Bloqueo a CubaDestacadas

Cuba celebrará Jornada por la Paz y contra el Bloqueo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 31 de agosto.- Para conmemorar del Día Mundial de la Solidaridad con Cuba iniciará el próximo viernes 2 de septiembre la Jornada por la Paz y contra el Bloqueo. Anunciaron en conferencia de prensa funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desde la Casa de la Amistad.

El período de actividades con una duración de cinco semanas concluirá el 10 de octubre, fecha declarada internacionalmente como el Día Mundial de la Solidaridad con Cuba por acuerdos durante la celebración del Segundo Encuentro Mundial de Solidaridad.

“Esta nueva jornada está referida a la defensa de la paz, a la lucha contra el Bloqueo, contra las expresiones de terrorismo en cualquiera de las formas que asuma”, – expresó Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP.

Este período de actividades de solidaridad internacional con Cuba y su Revolución se realizarán en un contexto de complejidades para el pueblo cubano.

“El pueblo ha dado una muestra extraordinaria de sentimientos de unidad cuando enfrentamos circunstancias tan complejas como el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas. Del dolor que genera una situación de ese tipo, nuestro pueblo ha sacado las fuerzas suficientes para continuar el trabajo, para impulsar las múltiples tareas que se están desarrollando, para encontrar alternativas y soluciones a los complejos problemas como el que hoy enfrentamos por la situación electroenergética”, declaró el funcionario cubano al describir las difícil situación por la que atraviesa el país.

Gaute destacó la necesidad de defender la causa de los cubanos contra el injusto Bloqueo que se impone desde los Estados Unidos a Cuba.

Por tal motivo, reconoció y agradeció en nombre del presidente de la República Miguel Díaz-Canel y del presidente del ICAP, Fernando Llort González; a las personas que en las más difíciles circunstancias se mantienen apoyando al pueblo cubano poniendo en alto el concepto de solidaridad.

“Demuestran que la solidaridad seguirá prevaleciendo y que sin dudas es una fortaleza extraordinaria que a lo largo de más de 60 años de Revolución se ha venido desarrollando continuamente. Es un momento de agradecimiento infinito”, -declaró.

El vicepresidente del ICAP manifestó que la esencia de esta jornada está en saber trasladar la visión que se trabaja desde jornadas anteriores, “de reiterar la posición firme contra cualquier forma de terrorismo, terrorismo de estado y todas aquellas maniobras que el pueblo cubano ha tenido que enfrentar como resultado de acciones deliberadas, promovidas y desarrolladas por el gobierno de los EEUU”. 

“Estamos también poniendo un énfasis en la paz, la visión de la paz estrechamente vinculada a la soberanía de los pueblos”, -declaró.

Según la directora de comunicación del ICAP, Tamara Velázquez López; los principales objetivos y ejes temáticos que se desarrollarán en esta nueva Jornada por la Paz y contra el Bloqueo están enmarcados en:

-Extender el reconocimiento al compromiso histórico de la Revolución con el mantenimiento de la paz mundial, respeto a la soberanía de los pueblos y el desarme nuclear.

-Incrementar la solidaridad con Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero y el cese de la escalada agresiva del gobierno de los EEUU contra Cuba.

– Extender el reconocimiento y apoyo histórico de Cuba a las causas justas de los pueblos.

-Elevar en los públicos nacionales el conocimiento acerca del respaldo internacional a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo.   

-Enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

-El pensamiento revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro.

-La unidad necesaria en la lucha antiimperialista.

El próximo domingo 4 de septiembre como parte de las principales actividades que iniciarán para esta jornada de solidaridad, se rendirá tributo al joven turista italiano Fabio Di Celmo, víctima de un ataque terrorista orquestado por los EEUU contra Cuba en el Hotel Copacabana.  

#CubaPor LaPaz y #SolidaridadVsBloqueo son las etiquetas líderes que circularán del 2 de septiembre al 10 de octubre próximos en las redes sociales para participar de forma activa en esta Jornada por la Paz y contra el Bloqueo.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *