CubaDestacadas

Cuba: Reanudarán curso escolar 2021-2022 el próximo lunes 5 de septiembre

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de agosto.- Reanudarán en Cuba para todas las enseñanzas el curso escolar correspondiente al período 2021-2022 el próximo lunes 5 de septiembre. Afirmó la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en conferencia de prensa.

1.697.299 estudiantes cubanos retornarán a las aulas en las 10.793 instituciones educacionales con las que cuenta el país, 23 de ellas no van a acoger actividades hasta que se terminen sus reparaciones.

Destacó la ministra que la reapertura de las clases en las escuelas cubanas corresponde a la continuación del curso 2021-2022, el cual culminará el 19 de noviembre.

La titular informó que el nuevo curso escolar 2022-2023 comenzará el 28 de noviembre y verá su fin en el mes de julio del próximo año.

Lo que significa que para el curso 2023-2024 los períodos de clases en las escuelas cubanas volverán a la normalidad, comenzando en el mes de septiembre y culminando en julio como era tradicional para todos los niveles de enseñanza.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 el curso 2019-2020 fue detenido el 24 de marzo del antepasado año. El Ministerio de Educación para garantizar la continuidad de estudio de los educandos ofreció clases docentes televisivas desde el 30 de marzo para todos los grados escolares y de diferentes  tipos de enseñanzas.

Las clases de ese curso (19-20) –según la ministra el más largo del país- se reanudaron de manera presencial en noviembre del 2020, el cual fue detenido nuevamente en enero del 2021 por el pico pandémico que registró la isla. Para cumplir esta etapa educacional retornaron las teleclases desde enero hasta julio del 2021.

Recordó Velázquez Cobiella que el retorno definitivo para las clases presenciales en las aulas fue posible en octubre y noviembre del 2021 por la amplia cobertura de vacunación pediátrica que se efectuó durante esos meses. A su vez destacó el esfuerzo de los científicos cubanos en la elaboración de las vacunas cien por ciento producción nacional que contrarrestaron la propagación del virus.   

Ese curso 19-20 lo pudimos terminar en marzo del 2022”, -apuntó.

Sobre la preparación de las escuelas para recibir a los estudiantes la Ministra de Educación expresó: “los recursos fundamentales con los que contamos son nuestros profesionales, la dedicación de los maestros. Contamos también con la integración de las familias a los centros educacionales, relación que se ha visto muy fortalecida en los últimos tiempos. Una fortaleza de nuestro país es la sensibilidad de toda la sociedad por la educación de sus niños”.

Ena Elsa Velázquez Cobiella denunció en su intervención los efectos del bloqueo económico-comercial y financiero que impone los Estados Unidos hacia Cuba. Sin embargo, aseguró que el país prioriza los materiales de estudios que garanticen la educación de los niños, niñas y jóvenes cubanos en medio de la compleja crisis económica por la que atraviesa.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *