DestacadasInternacionales

ALBA-TCP manifestó preocupación por grave situación en Haití

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron su preocupación por la grave y prolongada situación que vive hoy Haití.

Un comunicado del bloque de integración latinoamericano y caribeño indicó que los recientes hechos de violencia profundizan la crisis y hacen más urgente una solución liderada por ese país que “abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos”.

Es perentorio, afirmó, que se restituya la paz, la democracia y las condiciones de seguridad necesarias en la nación.

El ALBA-TCP reiteró la necesidad de coordinar esfuerzos para que, mediante mecanismos de cooperación efectiva, “sin injerencias”, la hermana Haití pueda conseguir el camino definitivo hacia la paz y resolver las necesidades humanitarias que padece su pueblo.

Crisis en Haití centrará encuentro cerrado de Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar la violencia en Haití, mientras reportes de agencias sobre el terreno estiman que la actual oleada desplazó a más de 15 mil personas.

El encuentro, fijado para esta tarde a puertas cerradas, prevé la participación de manera virtual de la jefa de la Misión de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador.

La cita coincide con los llamados del secretario general, António Guterres, para apresurar el despliegue de la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, aprobada desde octubre pasado pero sin fecha aún para su puesta en marcha.

Varias zonas de la capital reportan una tensa situación provocada por la acción de las pandillas que incluso imposibilitan el regreso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien permanece en Estados Unidos.

El martes, el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, insistió en la necesidad de medidas urgentes, en particular para apoyar con financiamiento el despliegue de la Misión.

La fuerza deberá abordar las apremiantes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda en un mayor caos, dijo el vocero en una sesión informativa.

Dujarric advirtió además sobre el impacto de la violencia en la respuesta humanitaria al limitar incluso las entregas de ayuda.

Mientras tanto, el llamamiento de Naciones Unidas para reunir 674 millones de dólares de este año para el país caribeño apenas está financiado sólo en un 2,5 por ciento.

La ONU pidió al Gobierno de Haití y a otros actores políticos que acuerden rápidamente las medidas necesarias para avanzar en el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas mediante la celebración de elecciones

Por su parte, la comunidad humanitaria en la nación exigió a todas las partes que pongan fin de inmediato a la violencia; permitir el acceso seguro a las personas necesitadas; así como respetar los derechos humanos y las normas y estándares humanitarios.

La oleada, que mantiene el principal aeropuerto de Haití cerrado, coincide con las demoras para la puesta en marcha de la Misión Multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad en un intento por restablecer la ley y el orden en el país. A pesar de los avances por la reciente firma de un acuerdo entre el primer ministro haitiano y las autoridades de Kenia, aún no se define el inicio de las operaciones que podrían ser lideradas por esa nación africana.

La ONU estima que unos 5,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, lo que equivale a la mitad de su población.

Tomado de Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *