Internacionales

La Unión Económica Euroasiática mira con entusiasmo la propuesta de crear un parque industrial en Cuba

La Unión Económica Euroasiática (UEE) ha mostrado interés en la propuesta de Cuba de crear un parque industrial en su Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la provincia de Artemisa. Goar Barseguián, directora del departamento para el desarrollo de la integración de la Comisión Económica Euroasiática, calificó la iniciativa cubana como “potencialmente atractiva”.

La apertura de un parque así haría más accesible la salida al mercado cubano para las compañías de los países miembros de la UEE y crearía una nueva plataforma de lanzamiento para la salida a los mercados de otros países latinoamericanos“, declaró Barseguián el viernes en un comunicado.

“En segundo lugar, es una oportunidad tangible de trabajar de forma más activa en el mercado cubano no solo para las empresas de Bielorrusia y Rusia, tradicionalmente representadas allí, sino también para los negocios de otros países de la UEE en el caso de que les interese”, agregó.

Barseguián describió la propuesta cubana, que fue el tema principal de las consultas del 1 de septiembre, como “un mecanismo integral para profundizar en los lazos comerciales y económicos entre los países de la UEE y La Habana”.

La parte cubana propone destinar 50 hectáreas para la construcción del parque industrial en la zona Mariel, con el arrendamiento de la parcela por un período de 50 años y posibilidad de prolongar ese plazo.

Por su parte, las empresas de la UEE podrían aprovechar la iniciativa para fabricar productos, invertir, cerrar tratos comerciales y gestionar el territorio del parque. Varias compañías rusas y bielorrusas ya son residentes en Mariel y han tenido una “experiencia positiva”, indicó el organismo.

Actualmente la Unión Económica Euroasiática está conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Cuba lleva varios años cooperando con el bloque y desde 2020 tiene estatus de Estado observador.

Tomado de RT / Foto de portada: Yamil Lage / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *