Internacionales

“Nos dirigimos al precipicio”: El economista Jeffrey Sachs, sobre la “peligrosa y errónea” política de confrontación de EEUU

Jeffrey Sachs, economista de renombre de la Universidad de Columbia que trabajó como consejero de tres secretarios generales de las Naciones Unidas, denunció los “desastrosos” resultados de la política exterior estadounidense, que lleva ya “tres décadas de militarización”.

“Esto se remonta a mucho tiempo atrás. Creo que es útil empezar hace 30 años. La Unión Soviética dejó de existir, y a algunos líderes estadounidenses se les metió en la cabeza que en aquel entonces existía lo que llamaban el mundo unipolar, que Estados Unidos era la única superpotencia, y que podíamos llevar las riendas”, señaló en una entrevista con Democracy Now!

Citando los datos de la nueva base de la Universidad Tufts, Sachs recordó que desde 1991, “ha habido más de 100 intervenciones militares por parte de EEUU”. Su propia experiencia de trabajo en Rusia, Europa Central, China y otros países le permitió ver con claridad “cómo el enfoque de Washington es primero militar, y a menudo únicamente militar”.

“Dejamos de lado los intereses de seguridad de los demás”

“Armamos a quien queremos. Instamos a la ampliación de la OTAN sin importar lo que digan otros países, que puede ser perjudicial para sus intereses de seguridad. Dejamos de lado los intereses de seguridad de los demás”, resumió el economista sobre la política actual de Washington.

“Y cuando se quejan, enviamos más armamento a nuestros aliados en aquella región. Vamos a la guerra cuando queremos, donde queremos, ya sea en Afganistán o Irak, o la guerra encubierta contra Al Assad en Siria, que aún hoy no es bien entendida por los estadounidenses, o la guerra en Libia. Y decimos: ‘Somos amantes de la paz. ¿Qué pasa con Rusia y China? Son tan belicosos. Quieren socavar el mundo’. Y terminamos en terribles confrontaciones”, sostuvo.

La diplomacia con Putin “estaba fuera de la mesa”

Sachs también opina que la operación rusa en Ucrania era evitable y debía prevenirse mediante la diplomacia. Recordó que Vladímir Putin llevaba años instando a la no expansión de la OTAN hacia las fronteras nacionales: “Rusia dijo: ‘Esto nos rodeará. Esto pondrá en peligro nuestra seguridad. Hagamos diplomacia’. EEUU rechazó toda la diplomacia”.

A finales de 2021, el economista se puso en contacto con la Casa Blanca para advertirle al Gobierno de que “habría una guerra a menos que EEUU inicie conversaciones diplomáticas con el presidente Putin sobre esta cuestión de la ampliación de la OTAN”.

“Me dijeron que EEUU nunca lo hará. Eso está fuera de la mesa. Y estaba fuera de la mesa. Ahora tenemos una guerra que es extraordinariamente peligrosa”, lamentó.

“Hacemos lo que queremos”

En su política exterior, Washington aplica las mismas tácticas en Asia Oriental, “organizando alianzas, acumulando armamentos, hablando mal de China, haciendo que la presidenta [de la Cámara de Representantes] Pelosi vuele a Taiwán cuando el Gobierno chino dice: ‘Por favor, bajen la temperatura, bajen las tensiones'”, explicó Sachs.

Nosotros decimos: ‘No, hacemos lo que queremos’, y ahora enviamos más armas. Esta es una receta para otra guerra. Y en mi opinión, es aterrador”, continuó.

“Nos dirigimos hacia el precipicio, y nos llenamos de entusiasmo mientras lo hacemos. Y es simplemente incomprensiblemente peligroso y erróneo, todo el enfoque de la política exterior de EEUU Y es bipartidista”, concluyó, acordándose de la crisis de los misiles de Cuba, que estudió toda su vida y que lo motivó para escribir un libro sobre las consecuencias de aquel conflicto.

Tomado de RT / Foto de portada: Ronald Martínez / Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *