Internacionales

Defensa rusa: EEUU intenta transferir sus programas de armas biológicas de Ucrania a Europa del Este

EEUU pretende transferir los programas de armas biológicas de Ucrania a Europa del Este y a los países del espacio postsoviético, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El Pentágono tiene la intención de transferir lo antes posible los programas inacabados en Ucrania a otros países postsoviéticos, así como a estados de Europa del Este como Bulgaria, la República Checa y los Estados bálticos. La expansión de la red de biolaboratorios, a partir de la cual se pueden crear y almacenar componentes de armas biológicas, supone una amenaza para la seguridad militar de Rusia. A diferencia de las armas nucleares, que EEUU despliega en el territorio de los países socios de la OTAN, esta política de la alianza en el ámbito biológico le permite acercarse a nuestras fronteras sin control“, dijo el jefe de las fuerzas de defensa radiactiva, química y biológica del Ejército ruso, el general Ígor Kirílov.

El Ministerio de Defensa de Rusia ve cómo surgen publicaciones con la nerviosa reacción de EEUU a los documentos de investigación sobre armas biológicas. Washington toma medidas para que no haya testigos.

“Observamos la aparición de publicaciones en la prensa extranjera con la nerviosa reacción de Washington a documentos altamente sensibles hechos públicos por el Ministerio de Defensa. Los periodistas señalan que las agencias de inteligencia de EEUU están tomando medidas sin precedentes para asegurarse de que la parte rusa no tenga testigos potenciales cerca de la implementación de los proyectos militares-biológicos cerrados del Pentágono en Ucrania”, dijo Kirílov.

Según sus palabras, estas preocupaciones de la Casa Blanca confirman una vez más el carácter amenazador del programa militar-biológico de Estados Unidos, disfrazado de propósito pacífico, tanto para Rusia como para toda la comunidad mundial.

Además, Rusia presentará en Ginebra la semana próxima pruebas sobre la violación por Kiev y Washington de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

“La próxima semana por iniciativa de Rusia se celebrará una reunión de los estados participantes de la Convención sobre Armas Biológicas sobre la cuestión del incumplimiento de EEUU y Ucrania de sus compromisos en el marco del acuerdo mencionado. Durante el evento serán presentadas pruebas de la violación de los artículos I y II de la convención”, dijo el oficial.

Kirílov indicó que le Pentágono estadounidense desplegó más de 50 biolaboratorios modernizados cerca de la frontera rusa.

Además el general precisó que el funcionamiento de los laboratorios está acompañado por empeoramiento de la situación epidémica y la propagación de infecciones especialmente peligrosas.

Indicó que el gasto total de EEUU en los programas biológicos en Ucrania superó los 250 millones de dólares, su trabajo fue coordinado por la Oficina de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Andrew Harnik.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *