Internacionales

El OIEA revela los resultados de la misión en la planta nuclear de Zaporozhie

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer este martes un informe sobre los resultados de su misión en la planta nuclear de Zaporozhie.

Según el informe, los bombardeos de la planta y sus alrededores deben detenerse para mantener la integridad física de la central. Además, establece que es necesario el acuerdo de todas la partes para crear una zona de protección alrededor del complejo para evitar daños. 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este martes que Moscú espera que el informe revele “la verdad y una declaración real de la situación, las amenazas reales que se pueden ver al estar en ese lugar”.

El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para “proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa”. El pasado jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones. 

El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.

Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

Rusia denuncia 15 ataques ucranianos a la central nuclear de Zaporiyia

Las tropas ucranianas atacaron la ciudad de Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia en 15 ocasiones durante las últimas 24 horas, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

“En las últimas 24 horas, se registraron 15 bombardeos de la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirma el comunicado de la entidad castrense.

Se señala que la situación radiológica en la central nuclear sigue siendo normal, dado que los ataques fueron repelidos por la artillería rusa.

A su vez, Vladímir Rógov, miembro del Gobierno regional de Zaporiyia, informó que la planta nuclear vio siete ataques que perjudicaron su funcionamiento.

Según el funcionario, el sexto reactor nuclear resultó dañado y su capacidad se redujo a 150 megavatios, con lo que por ahora la central funciona solo para atender sus propias necesidades.

La nota sostiene que “el régimen de Kiev continúa con las provocaciones en la planta de nuclear de Zaporiyia para crear una amenaza de una catástrofe tecnológica”.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.

Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

Moscú enfatiza que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Tomado de RT y Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *