Bloqueo a CubaDestacadas

Repudian decisión de EEUU de prolongar bloqueo contra Cuba

Varias naciones, personalidades y organizaciones del mundo han repudiado la decisión de Estados Unidos de prolongar por un año más el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

De acuerdo con Prensa Latina, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que ese cerco ha violado la ley internacional y las normas básicas de los nexos entre los países del mundo, durante más de 60 años.

La funcionaria denunció que el bloqueo infringe los derechos de los cubanos, impide el progreso de la Isla y va en contra de los fundamentos del humanismo.

Dijo que China siempre se pronuncia por el respeto al derecho de cada país a escoger su sistema social y camino de desarrollo, se opone a las sanciones unilaterales y respalda al Estado antillano en la defensa de su soberanía.

«Exhortamos a Estados Unidos a escuchar el llamado de justicia de la comunidad internacional, apegarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU al manejar las relaciones con Cuba, y levantar por completo el bloqueo», agregó.

De igual forma, el Colectivo ALBA-TCP France –organización que respalda causas latinoamericanas desde suelo galo– denunció que la extensión de esa ley, por parte del presidente estadounidense Joe Biden, resulta un acto de injerencia que debe revertirse de inmediato.

Con su decisión, Biden –el duodécimo mandatario en ratificar esa ley– demuestra una conducta altamente hipócrita y da continuidad a las políticas de su antecesor, Donald Trump, advirtió el texto.

Acusó, además, al Gobierno de Estados Unidos de seguir un camino opuesto al sentir de la comunidad internacional, y condenó la agresividad contra un país como Cuba, reconocido por su solidaridad con otros pueblos en materia de salud, educación, deporte, cultura y defensa de los principios de ética, soberanía e independencia.

Reconoció la dignidad de los cubanos y ratificó su apoyo al Gobierno revolucionario y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bérmudez.

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) también rechazó la decisión del Gobierno de EEUU. En una declaración denominada Cuba no está sola, consideró esta acción como «una nueva maniobra de una vieja política para intentar rendir por necesidades al territorio antillano».

Al respecto, precisa que el cerco contra el archipiélago le ha impedido a Cuba, durante más de 60 años, obtener recursos y divisas imprescindibles para su desarrollo económico, y con ello mejorar las condiciones de vida del pueblo.

«Jamás nos perdonarán haber elegido nuestro propio destino», enfatizó el texto de Acure.

Tomado de Granma / Ilustración de portada: Martinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *