Cuba

Cuba centra esfuerzos en el avance de candidatos vacunales contra el dengue

Cuba centra esfuerzos en el avance de candidatos vacunales que inducen la respuesta inmunológica celular contra los cuatro serotipos del virus del dengue, estrategia que chequeó, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, según el perfil de Facebook de esa organización.

Martínez Díaz le había dicho Granma que, en el caso de estas vacunas, como se trata de cuatro serotipos, es importante que protejan contra todos, lo que dificulta un poco su concreción efectiva, aunque se trabaja en varias líneas y estrategias de desarrollo.

Desde hace tiempo se labora en varios proyectos relacionados con esa enfermedad, que, explicó el directivo, se han acelerado a partir de un pedido del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El experto explicó que las investigaciones están a cargo del CIGB con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y destacó que cuentan con trabajos basados en la bioinformática y el estudio de la interacción del virus con su receptor. Es a partir de esos conocimientos que se están diseñando moléculas que tengan un efecto antiviral específico contra el dengue; que eviten, por ejemplo, la entrada del virus a la célula.

En reciente reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 y del dengue, la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del IPK, destacó que científicos cubanos le han dedicado décadas de trabajo a esa dolencia, y han realizado aportes al mundo en la lucha contra la enfermedad.

Añadió que la Mayor de las Antillas ha desempeñado un papel fundamental en la nueva clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) del dengue, con y sin signos de alarma, dirigida a que el paciente no agrave.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Antena 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *