DestacadasInternacionales

Roban cientos de documentos confidenciales de la OTAN y los ponen a la venta en la ‘darkweb’

Cientos de documentos confidenciales enviados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Portugal fueron robados y puestos a la venta en la ‘darkweb’, reveló el medio portugués Diário de Notícias.

El robo de los documentos se dio en un ciberataque “sin precedentes” al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (EMGFA) portuguesas, indicaron fuentes que siguen el caso al mencionado medio.

“Fue un ciberataque prolongado e indetectable, llevado a cabo por ‘bots’ programados para detectar este tipo de documentos”, dijeron las fuentes.

Sin embargo, no fueron los portugueses quienes se dieron cuenta del robo, sino que lo hizo la Inteligencia estadounidense al encontrar los documentos, clasificados como “secretos y confidenciales”, a la venta en la ‘darkweb.

Stoltenberg insta a aumentar la presencia de la OTAN en el Ártico por Rusia y China
En ese momento, a través de la Embajada en Lisboa, las autoridades estadounidense dieron parte del hecho al país europeo, mediante una comunicación que se habría hecho directamente al primer ministro, António Costa, en agosto pasado.

De acuerdo con Diário de Notícias, la OTAN pidió explicaciones al Gobierno portugués y la próxima semana deberá viajar una delegación a Bruselas para una reunión de alto nivel.

“El Gobierno puede garantizar que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan diariamente para que la credibilidad de Portugal como miembro fundador de la Alianza Atlántica permanezca intacta”, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: Shutterstock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *